CulturaCultura y EducaciónLiteratura

Homenaje desde la plástica al poeta y ensayista camagüeyano Emilio Ballagas

Camagüey, 27 sep.- A Emilio Ballagas, camagüeyano ilustre, maestro de las letras y cultor de la cubanía, estará dedicada la exposición de artes plásticas Nengre de mi vida, nengre de mi amor, que quedará inaugurada mañana viernes, a las 5:00 de la tarde, en la galería Julián Morales, de la filial agramontina de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Con esta selección se rinde homenaje al prestigioso poeta y ensayista, de quien se conmemoró este 11 de septiembre el aniversario 64 de su deceso.

El título de la muestra, que alude a versos contenidos en su “Cuadernos de Poesía Negra”,  enmarca la exhibición bi-personal de los creadores agramontinos Ileana Sánchez Hing y Rodrick Dixon Gently, quienes proponen con sus respectivas creaciones dos visiones diferentes del “color cubano”.

Complementarán la exposición una selección de textos cardinales que se han publicado sobre la obra de Emilio Ballagas, algunos de sus poemas negristas, y de consideraciones y conceptos esgrimidos por el notable escritor.

El Ballet Folklórico de Camagüey, dirigido por el maestro Reynaldo Echemendía Estrada, tendrá a su cargo la apertura de la muestra, para adentrarnos en ese ambiente en el que todos los cubanos, de una forma y otra, sentimos un toque de tambor repiqueteando en nuestras entrañas.

Esa herencia africana que nutre nuestro mosaico cultural y enriquece la cubanía que nos distingue y enorgullece, resaltada por intelectuales de la talla de Ballagas, Guillén y Don Fernando Ortiz, y presente en otras manifestaciones artísticas, constituirá merecido homenaje no sólo al bardo camagüeyano, sino a la rica amalgama que durante siglos forjó la nacionalidad cubana. (Rosa María Moros Fernández/ Radio Cadena Agramonte.) (Foto: Internet)