Homenaje a guerrilla del Che por medio siglo de su presencia en Bolivia

La Paz, 27 jul.- Un intenso plan de acciones realizará Bolivia desde ahora hasta el 9 de octubre próximo, cuando concluirá con un acto central en Vallegrande, por los 50 años de la presencia aquí de Ernesto Che Guevara y en homenaje a todos sus guerrilleros.

Así reveló a Prensa Latina la diputada Sonia Brito, quien adelantó que se espera la llegada a este país andino-amazónico de decenas de miles de personas de diversos países del mundo que vendrán a Vallegrande a rendirles homenaje en la primera quincena de octubre.

Subrayó Brito la voluntad política del presidente, Evo Morales, del Gobierno boliviano, los movimientos sociales, el movimiento guevarista, y todos los sectores populares de apoyar una fecha tan emblemática.

No estamos recordando los 50 años del asesinato del Che, sino los 50 años de su presencia y la de sus compañeros bolivianos, cubanos y de otros países en Bolivia, para realizar una gesta revolucionaria tan importante que ha perdurado después de cinco décadas, afirmó.

Justamente, recalcó, el presidente Evo Morales quiere darle esa connotación de celebración, en el sentido de que a 50 años el Che está más vivo que nunca, está vigente su ejemplo, su propuesta, su pensamiento, su visión del hombre nuevo es para nosotros un gran ideal a seguir.

Queremos que nuestras generaciones presentes y futuras puedan parecerse un poquito al Che, ese hombre extraordinario, sin precedentes del hombre nuevo, agregó Brito quien habló en nombre del Comité Nacional Organizador de estos eventos.

El programa contempla actividades en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, Chuquisaca, Potosí y Oruro, incluye un concurso literario titulado Memorias del Che en agosto y concursos nacionales de poesía, pintura, canto, cuento, teatro y artesanías.

Están en proceso de impresión siete títulos de obras del Che o dedicadas a la gesta guerrillera, y se escogen en los municipios donde vivieron los 21 bolivianos miembros del Ejército de Liberación Nacional lugares públicos para que lleven sus nombres.

Ya comenzó el pasado día 20 en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz la Cátedra Libre Ernesto Che Guevara, que desarrollará conferencias cada jueves hasta octubre sobre distintos aspectos del pensamiento político del Guerrillero Heroico.

Del 20 al 31 de agosto próximo se realizarán cine-debates con la proyección de documentales del Che, actividades musicales con canciones revolucionarias e inauguración de exposiciones fotográficas, como preludio de las grandes actividades previstas para octubre. (PL) (Foto: Archivo)