Grupo ACP aprueba en Bruselas resolución contra el bloqueo a Cuba

Bruselas, 8 dic.- El Consejo de Ministros de los países del Grupo África, Caribe y Pacífico (ACP) aprobó en Bruselas una nueva resolución de apoyo a la lucha de Cuba contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos, informaron hoy fuentes diplomáticas.

En su 106 sesión y con el respaldo de todos sus miembros, el Consejo aprobó la resolución que recuerda la condena de los Jefes de Estado del ACP al uso de medidas coercitivas unilaterales encaminadas a impedir el ejercicio del derecho de los países a determinar su sistema económico, político y social, amplió un comunicado.

Asimismo, el texto rechaza la aplicación de medidas y leyes extraterritoriales contrarias al Derecho Internacional, como la Ley Helms Burton.

La resolución, que expresa también preocupación por el fortalecimiento de la aplicación extraterritorial del bloqueo, da continuidad a la adoptada por este órgano legislativo en mayo pasado, ante la negativa del Banco ING de aceptar el pago de la cuota de Cuba al Grupo.

En el debate intervinieron representantes de varios países que expresaron su apoyo a Cuba y reconocieron el aporte solidario de la isla al desarrollo económico y social de sus naciones, pese a las limitaciones impuestas por el cerco económico, comercial y financiero de Washington.

En este sentido, sobresalió el reconocimiento a la labor de los trabajadores de la salud cubana en la lucha contra el virus del ébola en Sierra Leona, Liberia y la República de Guinea.

El ACP, con sede en la capital de Bélgica, está integrado 79 naciones y tiene como secretario general al guyanés Patrick Gomes.