Glaciar de Groenlandia experimenta nueva forma de deshielo

El Glaciar de Rink, en la costa oeste de Groenlandia, experimenta un proceso de descongelación consistente en el deslizamiento de una ola gigantesca de hielo recalentado que acaba fuera de su cubierta, informó la NASA.

Este nuevo proceso de deshielo en glaciares fue documentado por científicos de la Agencia estadounidense de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) durante los veranos más calurosos de Groenlandia, registrados en 2010 y 2012.

Este largo pulso de pérdida de masa, llamado ola solitaria, es un nuevo descubrimiento que puede aumentar el potencial de merma sostenida de hielo en Groenlandia a medida que el clima continúa calentándose, con implicaciones para la tasa futura de aumento del nivel del mar.

El estudio realizado por tres científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, California, fue el primero en detectar con precisión la pérdida de masa de un glaciar por el derretimiento del hielo usando el movimiento horizontal de un sensor GPS.

Los investigadores utilizaron los datos de un solo sensor en la red del GPS de Groenlandia (GNET), situado en la roca junto a la pista glaciar. (Texto y foto: PL)