Gimnastas cubanos logran cinco medallas en abierto de México

[:es]

La Habana, 27 nov.- Los gimnastas cubanos Manrique Larduet y Yesenia Ferrera ganaron cinco medallas, de ellas tres de oro, en el torneo abierto de México.

Larduet acaparó la atención con una demostración de altura, con las que se llevó los cetros en barra fija y anillas, mientras lograba la plata en paralelas y el concurso de máximos acumuladores, para el cual solo se tomaron en cuenta las notas de cuatro aparatos escogidos por cada participante.

El santiaguero no compitió en arzones ni en libre, de acuerdo con declaraciones ofrecidas por su entrenador Carlos Rafael Gil, quien destacó la enorme expectación levantada en la capital azteca por la incursión de su pupilo.

Manrique respondió a las exigencias con una puesta en escena desenfadada, vistosa, elegante y de alto vuelo técnico, detalles muy agradecidos por la afición presente en el “Juan de la Barrera”, abarrotado de público.

En las paralelas, ejecutó el «Larduet», elemento compuesto por un doble salto mortal frontal con giro completo extremadamente complicado, teniendo en cuenta el poco vuelo que se toma en las salidas de ese aparato.

Dicho elemento, creado expresamente por el cubano, fue reconocido por la Federación Internacional de Gimnasia el pasado año e incluido en su Código de puntuación, en aquel momento con dificultad G (en una escala de la A hasta la H), según Steve Butcher, presidente del Comité Técnico masculino del organismo rector de la disciplina.

De acuerdo con la página oficial del evento, el cubano totalizó 58.467 unidades, puntuación sólo superada en el all around por el ruso Nikita Nagorny (59.190), y dejó en bronce al turco Ahmet Onder (55.794).

En la rama femenina, la también santiaguera Yesenia Ferrera dio muestras de progresión, dejó a un lado todos los fantasmas de su flojo rendimiento en la cita del orbe de Montreal, y con menos presión tuvo un performance muy sólido y encabezó el all around con 40.400 puntos.

Este registro fue ligeramente superior al de la experimentada rumana Catalina Ponor (40.300), multimedallista olímpica y mundial, y al de la rusa Angelina Melnikova (40.050), subtitular estival por equipos en Río 2016, quienes la secundaron en el podio.

Ante rivales de mucho nivel, Yesenia enseñó sus virtudes artísticas y extraordinaria potencia, sobre todo en las barras asimétricas y manos libres, y demostró que cuando saca a relucir sus grandes cualidades puede optar por resultados de relieve. (ACN/ www.granma.cu) (Fotos tomadas de www.granma.cu)[:]