internacionales

Francia celebra Primero de Mayo restringido por la epidemia

París, 1ro may.-  El Primero de Mayo en Francia se enfrenta por primera vez en su historia a una celebración sin manifestaciones en las calles, pues la epidemia de la Covid-19 obligó a los sindicatos a reinventar la movilización durante la jornada.

Las organizaciones de trabajadores suscribieron días atrás un comunicado conjunto en el que pedían a la clase trabajadora ‘movilizarse por nuestras demandas’ en un 1 de Mayo que ‘será más que nunca el día de las luchas internacionales’, mientras miles de millones de personas permanecen confinadas o invisibilizadas y ‘continúan trabajando, a menudo a riesgo de sus propias vidas’.

El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Philippe Martinez, señaló que la celebración ‘discurrirá en las redes sociales, mediante demandas y numerosas iniciativas, y gente en las ventanas’ y balcones, desde donde se ‘tendremos la oportunidad de visibilizar las exigencias sociales que siempre hemos defendido y que la crisis ha puesto en evidencia’.

Junto a estas demandas tradicionales, los sindicatos se centrarán en esta ocasión en las personas que continúan desarrollando sus tareas durante el confinamiento, reforzando la defensa de la salud y los derechos de los trabajadores frente a las imposiciones de la economía, y protegiendo a los más precarios como forma de articular una sociedad justa y solidaria.

Además para Fuerza Obrera este Primero de Mayo ‘reúne todas las razones para protestar contra la orden del gobierno que planea renunciar a las 48 horas para pasar 60 semanales’, según declaró su secretario general, Yves Veyrier.

Este sindicato estableció un paralelismo entre la actual crisis de salud y el sentido originario de la celebración, nacida en 1886 en los Estados Unidos durante un movimiento sindical que exigía la jornada laboral de ocho horas y la semana de 48.

Para impulsar estas demandas, los sindicatos pidieron hacerlas visibles de forma masiva mediante pancartas y carteles en fachadas y balcones, así como publicar mensajes y vídeos en las redes sociales y en las cuentas de las organizaciones de trabajadores, a partir de las 10:00 hora local.

Una hora después desde el sitio web de la CGT dará inicio un concierto de una veintena de artistas de todo el mundo, que actuarán desde sus domicilios, y también hay convocada una cacerolada para el mediodía.

‘Todo está preparado para que se puedan mostrar consignas en las ventanas, realizar videos, intervenir en las redes sociales, organizar canciones colectivas’, entre otras actividades, explicó el portavoz de Solidaires, Eric Beynel.