[:es]Fortalecen Cuba y Mozambique relaciones de cooperación [:]

[:es]

La Habana, 16 jun.- Filipe Jacinto Nyusi, Presidente de la República de Mozambique, afirmó hoy en esta capital que su visita oficial a Cuba obedece al propósito de ampliar las relaciones de amistad y cooperación entre los dos países.

Los vínculos que nos unen tienen un carácter histórico, comentó a periodistas en el Parque de los Próceres Africanos, donde estuvo acompañado por José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y otros invitados.

Jacinto Nyusi colocó en ese lugar una ofrenda floral a Samora Moises Machel (1933-1986), primer presidente de la República de Mozambique, y a Eduardo Chivambo Mondlane (1920-1969), primer presidente del Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO), en una de las actividades de hoy de su programa.

El mandatario africano llegó anoche a La Habana por el Aeropuerto Internacional José Martí y sostendrá conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

La Sociedad de Amistad Cubano Africana promovió la creación del Parque de los Próceres Africanos, único de su tipo en el mundo, y en el que se perpetúan imágenes de algunos de los guías que contribuyeron decisivamente a la lucha contra el colonialismo y a la unidad de África.

Hasta el momento los héroes homenajeados son Antonio Agostinho Neto (Angola), Oliver Tambo (Sudáfrica), Eduardo Mondlane y Samora Machel (Mozambique), Kwame Nkrumah (Ghana), Emir Abdel Kader (Argelia), Gamal Abdel Nasser (Egipto) y Modibo Keita (Mali).

Además, Omar al-Mukhtar (Libia), Amílcar Cabral (Guinea Bissau), Marien Ngouabi (República del Congo), Ahmed Sékou Touré (Guinea), Laurent-Désiré Kabila y Patricio Lumumba (República Democrática del Congo), y Seretse Khama (Botswana).

La figura inaugural correspondió a la de Antonio Agostinho Neto (1922-1979), primer presidente de la República Popular de Angola.

Maputo es la capital de Mozambique, situado al sureste de África, a orillas del océano Índico, con una superficie de 799 mil 380 kilómetros cuadrados de extensión y una población superior a los 21 millones de habitantes, según estadísticas extraoficiales. (Texto y fotos: ACN)[:]