Foro universitario ruso destaca relevancia de Fidel Castro

Moscú, 30 mar.- Participantes en un foro referente a América Latina, y en específico sobre Cuba, destacaron aquí la relevancia política e histórica de la figura del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.

En el contexto de las llamadas Lecturas Martianas, la facultad de Historia de la Universidad Estatal de Moscú Lomonosov (MGU) desarrolla en ese centro conferencias sobre la situación actual en Cuba y otras naciones de América Latina.

Al inaugurar el evento, este martes, con visible participación de especialistas jóvenes, el doctor en Ciencias Históricas Vladimir Baradaev señaló que el evento cuenta, además, con una exposición denominada ¡Viva el Comandante!, dedicada a Fidel.

Baradaev auguró un debate abierto, sincero y apegado a la democracia popular en la conferencia científica, organizada por la Cátedra Martiana, creada en 2013.

La desaparición física del Comandante, como se le conoce aquí, fue un momento difícil para todos, pero estamos agradecidos por la reacción no solo del Gobierno ruso, sino de su pueblo, declaró el diplomático cubano Oscar Redondo.

El tercer secretario de la embajada de la Isla destacó que por más de una semana, la población rusa, muchos de ellos jóvenes, depositó flores, lloró y expresó su solidaridad con el pueblo cubano ante tan lamentable pérdida.

La presencia de jóvenes en el tributo a Fidel Castro también habla de la vigencia de su obra y la importancia de su figura histórica, subrayó el funcionario ante un nutrido auditorio de estudiantes y especialistas sobre América Latina.

Durante el evento, también se mostró una exposición sobre Fidel, incluidas fotos inéditas de su visita a la MGU, en 1963, cuando dejó como recuerdos réplicas de trabajos de artesanos cubanos de la época y otros objetos, expuestos esta jornada.

Las lecciones martianas contaron en esta ocasión con al menos dos paneles especializados: uno sobre los procesos políticos actuales en Latinoamérica y otro sobre Cuba. (PL) (Foto: Archivo)