Favorecen en Cuba siembra de sorgo para la ganadería porcina

La Habana, 8 may.- Integrantes del sector cooperativo y campesino de la provincia de Artemisa impulsan la siembra de sorgo, con el objetivo de sustituir las importaciones de alimentos para la ganadería porcina.

Esa estrategia está entre las actividades aprobadas para el presente año por la asamblea de afiliados de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Antero Regalado, del municipio de Güira de Melena, en la cual están involucradas 13 fincas.

Abelardo Álvares Gil, presidente de la CCS, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que cuando se iniciaron en la tarea sembraban tres hectáreas, y en el 2016 esperan llegar a 50 con los nuevos campesinos incorporados.

Explicó que el sorgo tiene un buen comportamiento en las áreas seleccionadas de la cooperativa, la cual tiene gran parte de su superficie agrícola cubierta por sistemas de riego eficientes.

Las espigas son grandes y poseen una buena cantidad de granos, por lo que se avizora una excelente cosecha del cultivo, que puede malograrse de no estar las máquinas necesarias para su recolección en el momento óptimo.

Esto lo conoce la Delegación local de la agricultura y esperamos -como el año pasado- tener la cooperación del municipio de Alquízar para culminar en tiempo su recogida mecanizada, única forma posible de ejecutarla en el campo.

Esperamos cosechar 50 toneladas para ser comercializadas con la empresa de acopio de la localidad, luego de que todo lo plantado fue contratado.

El cultivo del sorgo impacta directamente en la economía del productor, porque lleva menos gastos y se rotan las tierras para su preservación y cuidado.

Oriundo de la India y África central, se desarrolla en diversos lugares de América, Asia y en algunas zonas de Europa, y se adapta muy bien a las condiciones del clima en Cuba.