Fallece René Preval, ex presidente de Haití

Puerto Príncipe, 4 mar.- El ex presidente haitiano, René Preval (1943-2017), falleció la víspera a los 74 años de edad por un problema cardio-vascular, según informó su familia al cotidiano Le Nouvelliste.

Ingeniero Agrónomo de profesión, fue un cercano colaborador del carismático líder Jean-Bertrand Aristide, de quien fue primer ministro, antes de distanciarse ambos a inicios del segundo milenio.

Ha sido el único presidente constitucional elegido democráticamente en Haití que haya completado dos mandatos: del 7 de febrero de 1996 al 7 de febrero de 2001 y del 14 de mayo de 2006 al 14 de mayo de 2011.

Fue elegido por arrolladora mayoría por primera vez como el sucesor de Jean-Bertrand Aristide y cinco años más tarde le devolvió el poder a Aristide, quien dejó el cargo antes de terminar el mandato debido luchas políticas internas.

Durante el segundo mandato de Preval, iniciado en 2006, ocurrió el devastador terremoto del 12 de enero de 2010, que mató a más de 310 mil personas y desplazó a más de un millón de compatriotas.

El actual presidente haitiano, Jovenel Moise, al referirse con tristeza a su deceso manifestó en su cuenta de Twitter: “Me postro ante los restos de este digno hijo de Haití”. (PL) (Foto: Archivo)