[:es]Evaluarán en Cuba producción local y venta de materiales de la construcción[:]

[:es]materiales_de_construcción_1La Habana, 28 ene.- La X Comprobación Nacional al Programa de Producción Local y Venta de Materiales de Construcción comenzará el lunes próximo por Camagüey, con vistas a constatar avances, insuficiencias y potencialidades de cada territorio en tan importantes tareas vinculadas a los planes de la vivienda y de obras sociales.

En conferencia de prensa en esta capital, Tomás Vázquez, jefe del Grupo Nacional del referido programa en el Ministerio de la Construcción, señaló que se visitarán mini-industrias, y se evaluará con productores y comercializadores el cumplimiento de lo normado, y si están creadas las capacidades para fabricar elementos de pared, de cubiertas y otros renglones.

Señaló que el nivel de gestión de los gobiernos municipales – allí donde existe tal o mas materia prima o recurso para elaborar bloques, ladrillos, losas de piso o piezas hidrosanitarias en aras de solucionar los problemas de la vivienda-, resulta hoy una prioridad, y hasta es hora de chequear si los arquitectos de la comunidad tienen en cuenta esas producciones locales.

Como novedad de la X Comprobación Nacional, cuando visiten una localidad en una plaza o parque se exhibirán los renglones que se elaboran, procesan y se venden a la población, y se aplicarán encuestas para conocer el nivel de aceptación de los materiales, y si su calidad se corresponde con los precios.

Aunque las producciones sean locales y no de la gran industria la calidad tiene que primar, amén de que muchos trabajadores cuentapropistas y cooperativas tienen incorporados en su accionar la cultura del detalle, explicó Vázquez, y al respecto anunció que ese indicador se medirá con fuerza durante el recorrido del Grupo Nacional por todo el país.

También pasarán revista a los problemas asociados a la comercialización y venta de los materiales, gran parte de estos destinados a las personas beneficiadas con los subsidios otorgados para mejorar sus viviendas.

Si un programa no admite inventarios o recursos en los almacenes es este, por su importancia, de ahí que se valora incorporarle a cuantas personas o instituciones puedan aportar, entre estas las prisiones con sus producciones, experiencia que en algunos territorios ya está dando frutos.

En una primera etapa los especialistas del Grupo Nacional del Programa de Producción Local y Venta de Materiales de Construcción visitarán los días 30 y 31 de enero Camagüey, y el 1ro y 2 de febrero la provincia de Holguín, para continuar hacia Santiago de Cuba, donde harán la comprobación los días 3 y 4.

Los restantes territorios serán inspeccionados durante marzo, abril y mayo. (ACN) (Foto: Archivo)

En esta sección …[:]