[:es]Estudiante santacruceña aspira a medalla de oro en concurso nacional de Química[:]

[:es]

Santa Cruz del Sur, 20 feb.- Al sonar el timbre a las diez de la mañana los alumnos matriculados en la escuela secundaria básica Camilo Cienfuegos salen a los pasillos a conversar, aprovechan también para merendar.

La algarabía de los adolescentes está relacionada entre otras cosas con las Olimpiadas que tradicionalmente a nivel de centro realizan desde el seis de febrero hasta el 23 del actual mes, haciéndolas coincidir con el natalicio del Héroe de Yaguajay.

Entre esos pioneros plenos de aspiraciones se encuentra la estudiante de noveno grado Lidis Mara Armuñiz González. Sentada en el pupitre esperó la llegada del redactor. Con su afectuoso modo de ser expresa la disciplina sincera que la caracteriza desde los primeros cursos en la educación primaria.

Hace pocos días regresó del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Máximo Gómez Báez, de Camagüey. “Pues me presenté en el concurso nacional de la asignatura de Química de la cual soy monitora”, manifestó emotiva.

La presea de oro obtenida en el evento municipal y vuelta a recibir en el de carácter provincial la motivó a buscar otra vez el premio metálico con esta materia. “Todas las asignaturas para mí tienen la misma importancia, subrayó.

 “Por la de Química, dijo, siento algo especial, quizás porque me resulta muy práctica”.

Durante tres horas estuvo contestando el examen. “No dejé nada sin resolver”, puntualizó Lidis Mara. Los repasos que recibió ella y los demás concursantes de los  profesores del “Máximo Gómez Báez”,  les permitió reafirmar sus conocimientos.

“Cómo aplicar las sales e hidróxidos, lo relacionado con las sustancias exotérmicas y endotérmicas según las variaciones del número de oxidación y muchas cuestiones más pude responder bien. Aunque antes de entregar la prueba, comentó, volví a revisarla”.
En estado sólido la Armuñíz, primera en el escalafón académico estudiantil de su plantel, volverá  seguramente a tener entre sus manos otra medalla de oro. La constancia en el compromiso mayor: el estudio, le dará la posibilidad de convertirse en una profesional de Salud Pública en la carrera de Medicina o ser parte de los hombres y mujeres del sector del Turismo. “Esas son mis aspiraciones”, expresó categórica.[:]