Estudiantado santacruceño invade calles y comunidades

El amanecer de este cuarto día del noveno mes del año tuvo motivaciones para difundir luz en demasía. Estudiantes y pioneros invadieron las calles del emporio cabecera, también los caminos de las comunidades rurales.

A su paso hacia los planteles acompañados de la familia iban expresando entre sonrisas la dicha de tener el beneficio gratuito de la educación, de poder cumplir con su primer deber: el estudio.

Comenzaba así la primera jornada del curso escolar 2017-2018 en este territorio dedicada a Fidel, el Líder Histórico, al aniversario 65 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y al 50 de la caída en combate del Che en tierras bolivianas.

Los 61 centros educacionales estuvieron de festejo victorioso. El canto del himno nacional, las flores frescas al Martí entrañable, el ondeo soberano de la bandera, enaltecieron la bulliciosa arrancada.

En la escuela de enseñanza especial Tania La Guerrillera se efectuó el acto municipal del inicio del período lectivo. Delante de sus compañeritos el pequeño de segundo grado  Adrián Lic Yordis Mejía, recibió la base material de estudio y de vida, lo que de igual manera recibirá el resto de los colegiales.

Nivia Otero Guerra, directora del colegio dio la bienvenida a la institución a educadores, trabajadores no docentes, alumnos y padres. Aprovechó para presentar el claustro de profesores

Luego Lesvia Fernández Molina, vicepresidente del Órgano de Gobierno a este nivel, al clausurar el evento señalaba que sólo un país como Cuba puede convertirse cada septiembre en un mar de coloridos uniformes y rostros risueños decididos a conquistar la sabiduría que en otras partes del mundo está solo reservada para los más adinerados.

“Esta etapa sin la presencia física del Comandante en Jefe será superior en calidad, de igual manera en resultados”, aseveró.

Episodios de similar importancia tuvieron lugar en otros planteles. En el reconstruido edificio anexo al Instituto Politécnico de Economía (IPE) Raúl Rodríguez Moreno, con capacidad para cinco grupos, se expresaron reiteradas consignas revolucionarias.

La estudiante Ana María Meléndez Pardo, devenida presidenta de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM), allí, acotó: “Estas nuevas aulas serán el campo de batalla de cada uno de nosotros, continuadores de varias generaciones de cubanos que ya no están porque sus vidas las entregaron para conquistar este futuro seguro”.

En los de educación primaria Renato Guitar, de La Jagua y Pedro Martínez Brito, enclavado en la zona de Cuatro Esquinas, el entusiasmo se asió a la feliz intranquilidad de los niños y niñas.

Fue estimulado en el primero de ellos el pionero Miguel Alejandro Labrada Vega, ganador del tercer lugar a nivel nacional del concurso de creación infantil El MININT (Ministerio del Interior) y Yo, en la manifestación de artes plásticas.

Aloima Torriente Jackson, presidenta municipal de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), exhortó a los compatriotas colegiales a alistar la tropa. “El pretexto es seguir cultivando nuevos éxitos. Seguiremos fieles a quien fuera el pionero mayor: Fidel Castro Ruz”.

En la “Pedro Martínez Brito” recibió reconocimientos el escolar de sexto grado Pedro Jesús Beker Aróstegui, quien mereció el primer escaño en toda la nación en el encuentro del MININT, en la categoría de carta. Orgulloso leyó la misiva por él dirigida a los hombres y mujeres de verde olivo, dignos soldados de la salvaguarda del socialismo.

En horas de la tarde Esquivel García visitó la primaria José Oquendo Díaz, de La Caobita, en la que la brigada de mantenimiento del combinado pesquero reponía ventanas y puertas. Mientras el personal pedagógico se encargaba de baldear las aulas para empezar a impartir los contenidos este martes.

Se encontraban presentes Rolando Esquivel García, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Omar Pimentel López, presidente de la Asamblea del Poder Popular, Taniana Molina Noda, directora del sectorial de Educación a esta instancia asimismo Carlos Masid Castejón, diputado  al Parlamento Cubano.

Además, Nuris Vázquez Palacio, jefa del equipo metodológico de la OPJM y el Teniente Coronel Marden Rodríguez García, jefe del organismo político del MININT en la provincia.