Estados Unidos debe devolver a Cuba territorio de Guantánamo (+ Audio)


Guantánamo, 23 nov.- María do Socorro Gomes, presidenta del Consejo Mundial por la Paz (CMP), reiteró este domingo que Estados Unidos debe devolver a Cuba, sin más dilación, el territorio que ocupa ilegítimamente en la bahía de Guantánamo, desde principios del pasado siglo.

Esa base naval, la más antigua del país norteño fuera de sus fronteras, sirve además como centro de tortura y detención, reafirmó la pacifista durante un encuentro con las autoridades de la provincia.

El intercambio tuvo lugar, en la Asamblea Provincial del Poder Popular, recién concluida la Reunión del Comité Ejecutivo de esa organización no gubernamental, que durante dos días sesionó en la Plaza de la Revolución Mariana Grajales.

La titular del CMP consideró que retener prisioneros sin iniciarles proceso judicial constituye una agravante de esa ocupación, la cual persiste a pesar de que Estados Unidos y la Isla caribeña mantienen relaciones diplomáticas desde julio último.

Calificó de una victoria para el pueblo cubano el hecho de no ceder a presiones, ni a bloqueo, ni amenazas y que por esa actitud valiente y de principios, Washington estuviera de acuerdo en reanudar esos nexos sin imponer condiciones.

Socorro Gomes considera que sería un acto inteligente, legal y de justicia que el país norteño restituya a sus legítimos dueños ese territorio, “porque Cuba, como el resto del mundo necesita de tranquilidad para construir su futuro”.

La activista brasileña destacó el papel protagónico de Cuba en el propósito de aliviar las tensiones en la región, y recordó que en La Habana, en enero de 2014, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) declaró a América Latina y el Caribe como Zona de Paz, basada en el respeto de los principios y normas del derecho internacional.

Socorro do Gomes opinó que con el cese del bloqueo y el cierre de la base, la administración de Barack Obama realizaría un acto de justicia y reparación hacia la nación antillana.

Valoró de tensa la situación mundial, agravada por acciones terroristas recientes, como el derribo en Egipto de un avión ruso, y los atentados con explosivos en París, entre otros de que han sido víctimas personas inocentes durante los últimos meses.

Explicó que la paz en el mundo es posible, necesaria y esencial, y no contribuyen a ella las grandes potencias que combaten al terrorismo con métodos terroristas, y que en ocasiones han prohijado a estos.

La Presidenta del CMP agradeció a Dennys Legrá Azahares y Nancy Acosta Hernández, máximos dirigentes del Partido y el Gobierno en la provincia, la acogida brindada al Comité Ejecutivo, el cual por primera vez se reúne fuera de la capital de una nación, y dispuso de todos los requisitos para sesionar correctamente.

Dijo que en esa deferencia ha influido la excelente organización brindada por Guantánamo a los tres seminarios Internacionales de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, que desde 2008 se celebran con carácter bienal en el territorio cubano más oriental.

Los preparativos de la cuarta edición del evento, prevista del 23 al 25 próximos, marchan bien, según expresó Silvio Platero Irola, presidente del Comité Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos.

En el foro intervendrán más de 200 delegados de 27 países, entre ellos Estados Unidos, y su clausura será en el poblado de Caimanera, con un acto de masas en que participarán los delegados y esa comunidad. (ACN)