Escritores de Cuba donan libros en formato digital ante Covid-19

Sancti Spíritus, Cuba, 1ro may.- Los escritores cubanos Juan Eduardo Bernal (Juanelo) y Esbértido Rosendi se suman a la entrega de libros en formato digital para ser consultados en tiempos de aislamiento social a causa de la Covid-19.

Este gesto lo realizó con anterioridad el reconocido escritor Julio M. Llanes y recientemente Yanetsy Pino, Premio Casa de las Américas 2018, aunque ella los donó en soporte de papel (unos 80 libros y una veintena de revistas), sin incluir ningún texto propio.

En el sitio www.hero.cult.cu se podrán disfrutar títulos salidos de la pluma del conocido cariñosamente como Juanelo, quien preside la filial provincial de la Sociedad Cultural José Martí, tales como Razones de la ciudad que canta y Gente que la calle conoció.

Este último es quizás uno de los textos más leídos de este autor al abordar, de una manera amena, detalles de personajes populares que vivieron en la villa espirituana, fundada en 1514 y la cuarta de las siete primeras asentadas en Cuba.

Tal es el caso de Francisquito (Francisco Polanco) quien quedó perpetuado en una estatua que adorna el céntrico bulevar espirituano.

Francisquito está a la vista de todos, con su saco al hombro y sus ropas raídas, y parece responder a la clásica pregunta sobre la hora que le hacían sus contemporáneos y la cual ofrecía con exactitud, aunque nunca usó reloj, solo su intuición natural.

No obstante, Razones de la ciudad que canta también tiene muchos adeptos entre los espirituanos que gustan conocer más sobre los orígenes musicales de su ciudad, asentada a orillas del río Yayabo.

Los volúmenes en cuestión podrán ser consultados en el mencionado sitio, perteneciente al Sectorial de Cultura y Arte en Sancti Spíritus.

En Gente que la calle conoció, la Doctora María Dolores Ortiz dice: ‘No dudo, como decía al principio, que sigan apareciendo personajes singulares en las calles y plazas espirituanas. Pero estoy segura de que serán distintos, aunque siempre bien cubanos’.

Por su parte, Rosendi, el Poeta de la Ciudad, puso varios de sus poemas y décimas a disposición del público lector, ese que hoy debe mantenerse en casa para protegerse y hacerlo por los demás y que hará contacto con su obra de manera virtual.

En declaraciones a la prensa local Juanelo expresó que ‘En épocas tan complejas como esta, el libro es uno de los componentes que nos permite comprender por qué tenemos que ser mejores seres humanos’.

Mientras, Rosendi señaló que ‘sin lectura el ser humano moderno no puede vivir. Se quedaría como una persona arrollada en un lugar bien oculto’. (Prensa Latina)