Escritora ecuatoriana subraya necesidad de conocer la verdadera Historia de los pueblos

Vallegrande, 9 oct.- La escritora e investigadora ecuatoriana María del Carmen Garcés insistió y aquí, durante el Encuentro Internacional del Pensamiento Guevarista, en la necesidad de que las nuevas generaciones latinoamericanas conozcan la verdadera Historia de sus pueblos.

En entrevista con Prensa Latina, Garcés confesó que mucho le preocupa en el momento actual el grado de enajenación en el que está inmerso el mundo, y estimó que la posibilidad de acercarse a la vida y pensamiento de Guevara significa salir de la enajenación.

La escritora llegó a Vallegrande luego de un mes de recorrido por Perú y Argentina, para presentar su libro Conversaciones con Pombo, extensa entrevista al legendario guerrillero cubano Harry Villegas Tamayo (Pombo), compañero del Che en la Sierra Maestra, África y Bolivia.

También presentó allí su más reciente obra “Domitila Chungara, una vida en lucha”, emotiva y esclarecedora entrevista a la gran dirigente de las luchas mineras de Bolivia.

Dedica otro de sus libros a la Introducción a la vida, obra y pensamiento de Ernesto Che Guevara.

El conocimiento de esta Historia, recalcó, nos lleva al reforzamiento de la conciencia, de las ideas por las cuales perdieron la vida 28 bolivianos, 13 cubanos, tres peruanos, junto a Tania (Tamara Búnker), Ernesto Che Guevara y otros muchos luchadores revolucionarios en Asia, África y América Latina, expresó.

En plena entrevista se acercó a abrazarla la hija del guerrillero “Carlos”, Lorgio Vaca, quien le recordó a Garcés uno de sus primeros libros, escrito en 1997 y reproducido en mimeógrafo, Materiales sobre la guerrilla de Ñancahuazú, el cual conserva como una reliquia.

“Mi vida ha significado la posibilidad de llevar una vida digna y consciente”, resaltó Garcés. Haber conocido el pensamiento, la vida y la obra de Che cambió el rumbo de mi vida, porque a partir de ese momento he dedicado todas mis energías a difundir su obra e ideas, dijo.

Estar hoy en Vallegrande, subrayó, es una reiteración de ese compromiso de vida para seguir el ejemplo de Ernesto Che Guevara. (Texto y foto: PL)