Enormes pérdidas a comercio exterior cubano causa bloqueo de EE.UU.

La Habana, 4 oct .- Apenas en el último año el bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba por parte de Estados Unidos causó afectaciones por un monto de tres mil 850 millones 916 mil dólares.

Esa enorme cifra tiene como un indicador especial el de las exportaciones de bienes y servicios dejadas de realizar debido a la medida punitiva, las cuales totalizan el 70 por ciento de ellas, por lo cual se eleva a dos mil 698 millones 636 mil 842 dólares.

Es fácil darse cuenta del empeño existente en las acciones de la potencia agresiva para golpear esta esfera de la economía nacional colocando todo tipo de obstáculos en el camino de las operaciones de comercio exterior de la isla.

Se trata de un secreto a voces pues uno de los principales objetivos del bloqueo es impedir, además de la venta de productos cubanos al mercado norteamericano, cualquier operación comercial de Cuba con otra nación, no importa el país que sea.

Precisamente los indicadores relativos al cierre del mercado estadounidense dijeron claramente que, en el espacio de tiempo puntualizado, las prohibiciones aumentaron en un 196 por ciento.

A consecuencia de ello se inmovilizaron en territorio cubano cuantiosos recursos en inventarios al tener que cubrirse largos períodos de transportación desde lugares muy lejanos y aumentar el costo de las operaciones por la utilización de intermediarios.

La guerra económica declarada por Washington incidió directamente en la reducción de los flujos de inversión extranjera, según se explicó en el informe elevado por Cuba a la Asamblea General de la ONU sobre el comportamiento del bloqueo en el último año.

Esto resultó lógico ante el creciente temor reflejado por los inversionistas a gigantescas multas impuestas por el Departamento del Tesoro estadounidense a empresas y compañías que se atrevieron a realizar alguna compra o venta a La Habana.

Debe recordarse que, precisamente en relación a lo anterior, el Organo de Solución de Diferencias dependiente de la Organización Mundial de Comercio ratificó que esta aplicación extraterritorial de las disposiciones norteamericanas viola la legislación existente en materia de derechos al comercio exterior.

El informe cubano a la ONU es rico en ejemplos de la actitud de Estados Unidos, muy diferente a la de Cuba que ha respetado totalmente las obligaciones contraídas en este campo y denunció claramente las intenciones aviesas del cerco.