Tecnología agroecológica posibilita recuperación de suelos improductivos en Cuba

La Habana, 15 sep.- El uso de tecnologías agroecológicas en suelos pedregosos permite su gradual rehabilitación y la formación de cadenas productivas que no emplean sustancias químicas en los productos que comercializan.

Esa estrategia posibilitó recuperar áreas cercanas a la avenida Rancho Boyeros, de esta capital, que antes estaban en desuso, explicó a la Agencia de Información Nacional Egidio Pérez Medina, presidente de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) en La Habana.

Significó que la metodología elevó la eficiencia y la calidad de las cosechas de los productores preparados en los talleres de capacitación, que sistemáticamente imparte la ACTAF en todos los municipios del país.

Rolando Corrales Benítez, integrante de la Cooperativa de Créditos y Servicios Haydee Santamaría y dueño de la finca La Jicotea, en ese territorio, señaló que al principio fue muy difícil pues tuvo que retirar una gran cantidad de piedras, metales y algo de marabú.

Recuerda que lo primero que hicieron fue preparar las tierras para sembrar cultivos varios e identificar cual era la mejor forma para aportarle sustrato al suelo.

Empleamos compost, humus de lombriz, materias orgánicas y Fitomas –E , entre otros nutrientes , para poder mantener la rentabilidad de los cultivos y satisfacer los compromisos productivos con escuelas, hospitales y acopio.

Actualmente la finca es la que más viandas frutas y hortalizas entrega a la cooperativa y sobrecumplimos el plan anual al 38 por ciento y seguimos empeñados en aumentar los aportes a la economía.

La aplicación de la agroecología al diseño, desarrollo y gestión de los sistemas agrícolas es una de las tareas vitales para alcanzar la soberanía alimentaria.