Cuba combate las arbovirosis desde varios frentes

[:es]

La Habana, 22 jun.- Cuba progresa en el enfrentamiento a las arbovirosis como el dengue y el zika, atendiendo a varios ejes, desde la familia hasta la vivienda, aseguró hoy la funcionaria del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Carilda Peña.

 

Según la directora de Vigilancia y Lucha Antivectorial del organismo, los meses de verano son un momento complejo para la situación epidemiológica del país por el aumento del mosquito aedes aegypty, agente transmisor de esas dolencias.

‘En Cuba existe un incremento del índice vectorial a pesar del control sobre las propias enfermedades, por lo cual desde el 29 de mayo hasta el 7 de julio se desarrolla una campaña de intensificación para evitar que se agrave dicha situación’, expresó Peña.

Además instó a mantener una rutina de provención eficiente en el seno familiar y cooperar con las autoridades sanitarias.

Teniendo en cuenta el peligro que representan el dengue, el zika, y el chikungunya para las embarazadas, el país desarrolla la capaña ‘Cuida tu Sueño’ para promover la toma de conciencia e informar a las gestantes de los peligros de esa enfermedad.

Hasta el momento, la mayor de las Antillas reporta 21 casos importados de virus Zika (9 de Venezuela, 4 de Brasil, 7 de Guyana y 1 de Colombia), según datos de las Naciones Unidas.

Según dicha fuente, las provincias que presentan los riesgos más altos son aquellas con mayor densidad poblacional: Santiago de Cuba, Holguín, La Habana y Villa Clara.

Cinco millones cinco mil 953 personas (el 45 por ciento de la población total del país) vive en estas localidades, de las cuales un millón 249 mil 233 son mujeres en edad reproductiva.

[:]