Economía

Vegueros en faenas con vistas a iniciar las siembras

Vegueros en faenas con vistas a iniciar las siembrasConsolación del Sur, 23 sep .- Los vegueros de esta localidad pinareña, mayor productora de tabaco en Cuba, adelantan la campaña de semilleros y la preparación de suelos, para iniciar la siembra de tabaco en la segunda quincena de octubre. Reynaldo Gort, jefe de producción de la empresa tabacalera en el municipio, informó que están contratadas para plantarse tres mil 446 hectáreas, de las cuales ya están roturadas unas dos mil.

Es meta permanente, dijo, el aumento de los rendimientos agrícolas, sobre la base de la selección de las variedades, junto al cuidado de las posturas y del suelo, aspecto este favorecido por la rotación de cultivos inter- cosechas, principalmente de frijoles, vegetal que fija el nitrógeno a la tierra, precisó.

Al respecto, destacó la introducción de avances científico- técnicos como la siembra en doble hilera, método propiciador de mayores saldos de la hoja por hectárea al reducir el espacio entre surcos, y que se empleará en el 34 por ciento de las áreas por plantar en la campaña que se avecina.

Otro logro, dijo, es la proliferación de canteros tecnificados, hasta alcanzar actualmente la cifra de mil 200, con garantía de más cantidad de posturas que por la vía tradicional, además del significativo ahorro de combustible y otros recursos.

Recordó que cada cantero de forma típica genera unas tres mil 500 posturas, mientras en el tecnificado, la cifra asciende a cerca de 15 mil, como corrobora gran parte de los cosecheros de la localidad, cuyas vegas pueden apreciarse desde la autopista nacional, ya próximas a la ciudad de Pinar del Río.

Según informes del sector, la provincia más occidental de Cuba aporta por encima del 65 por ciento a la producción nacional de tabaco, un alto porcentaje de capas para la elaboración de los famosos habanos.

Sobresale la tradición del cultivo en los municipios de San Luis y San Juan y Martínez, campos de fama mundial. (AIN)