En marcha intento de golpe de Estado contra Venezuela, alerta Arreaza

Naciones Unidas, 17 ene.- El canciller venezolano, Jorge Arreaza, alertó en la ONU que está en marcha un nuevo intento de golpe de Estado contra su país, del cual es responsable en gran medida el gobierno de Estados Unidos.

 

No es sencillo en América Latina promover una agenda social y entregarle el poder al pueblo, y durante los últimos años Venezuela enfrenta la permanente intromisión de Washington en sus asuntos internos, denunció.

La administración estadounidense busca provocar un cambio de régimen por vías no institucionales y así quedó reflejado en experiencias anteriores como el golpe de estado en el 2002 o las acciones de violencia terrorista en el 2014, detalló a la prensa reunida en la sede de la ONU en Nueva York.

Arreaza informó sobre la reunión que tuvo este miércoles con el secretario general de la ONU, António Guterres, y cómo el diplomático portugués le aseguró que solo corresponde a los venezolanos resolver los asuntos internos de su país.

La soberanía de Venezuela reside en el pueblo y ninguna potencia extranjera podrá cambiar eso, recalcó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emprende una serie de acciones concretas contra el pueblo venezolano, que sufre ahora un bloqueo económico semejante al que vive Cuba, denunció.

Muchos no quieren negociar con mi país por temor a las sanciones de Washington y es difícil procurar a la población los insumos necesarios para la vida debido a limitaciones impuestas desde fuera, advirtió el canciller.

Incluso, añadió, nuestros propios recursos no pueden ser repatriados o invertidos en el territorio nacional debido a esas sanciones impuestas, como ocurre con Citgo, la empresa venezolana refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina, lubricantes y petroquímicos en Estados Unidos.

El canciller venezolano también rechazó las declaraciones injerencistas del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, quien promueve la inestabilidad e intenta desacreditar al presidente Nicolás Maduro.

Calificar de dictadura al gobierno de Caracas es un insulto al pueblo venezolano, que ya expresó claramente su opinión en las recientes elecciones, dijo en referencia a las campañas mediáticas creadas desde Occidente.

También recordó cómo las misiones sociales impulsadas por el gobierno socialista democratizaron el acceso a la salud, la vivienda y la educación.

Arreaza llamó a evitar el resurgimiento del fascismo y convocó a fortalecer el multilateralismo ante tantos ataques y acciones unilaterales, muchas de las cuales van dirigidas en América Latina a fracturar los procesos de integración.

El gobierno venezolano confiere gran importancia al logro de la Agenda 2030 y por ello incorpora los Objetivos de Desarrollo Sostenible a sus diferentes programas nacionales, detalló el canciller.

La Carta de la ONU, al igual que la Constitución de Venezuela, es sagrada para nosotros al defender los principios de paz, seguridad, derechos humanos y no intervención en los asuntos internos de los países, subrayó.

A partir del pasado 24 de octubre, Día de las Naciones Unidas, Maduro reimpulsó el sistema de trabajo conjunto con la ONU y en la actualidad, existen nuevos convenios con diferentes agencias del organismo multilateral como la Unicef.