[:es]En Cuba el Deporte es para todos[:]

[:es]actividades-deportivas-05La Habana, 19 nov.- Distante queda en el tiempo aquel 19 de noviembre de 1961, cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz definió a la Educación Física y el Deporte como cuestión fundamental para el desarrollo integral del país.

Tal afirmación del líder de la Revolución en la Primera Plenaria Nacional de los Consejos Voluntarios Deportivos, no permaneció varada en el tiempo, se convirtió en premisa del Estado cubano para hacer de la práctica atlética un derecho del pueblo; pese a las limitaciones económicas que sufre la isla caribeña por el bloqueo que ha impuesto el Gobierno de los Estados Unidos durante más de medio siglo.

El deporte, según definición de la Carta Europea, se corresponde con “todas las formas de actividades que, a través de una participación, organizada o no, tienen como objetivo la expresión o la mejora de la condición física o psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales y la obtención de resultados en competición de todos los niveles.”

Precisamente en Cuba, la actividad física forma parte de la cultura de la nación como una de las prácticas identitarias del pueblo. Incluso, importantes organismos del orbe han reconocido a la isla por la participación de los discapacitados físicos en eventos internacionales, como es el caso de los Juegos Paralímpicos.

Hoy resultan incuestionables los logros del sistema deportivo en el país. Para 1979 Cuba ya contaba con casi una decena de Escuelas de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE); y hace más de dos décadas cada provincia acoge este tipo de institución, de donde han surgido glorias como los campeones olímpicos Teófilo Stevenson y Félix Savón, o la estelar Regla Torres, considerada la mejor voleibolista del siglo XX.

Los avances en materia de investigación científica conforman a su vez la agenda deportiva cubana, que dispone de su propio laboratorio antidoping, uno de los 31 acreditados por la Agencia Mundial Antidopaje, y que cuenta con médicos y especialistas de avalado prestigio en Latinoamérica.

Pese a los retos y desafíos futuros que persisten para hacer de la práctica física una actividad integral en todos los rincones del país; este 19 de noviembre el deporte cubano vuelve a estar de fiesta.

Cuba crece en materia de proyectos, se integra a sistemas competitivos a escala global, y recibe clínicas de enseñanzas para niños de importantes instituciones internacionales, como muestra de reconocimiento y respaldo a un pueblo, que también ha apoyado con sus profesionales y entrenadores la práctica deportiva en decenas de naciones a de todo el planeta. (Foto: Radio Rebelde)[:]