Elogia experto mexicano Programa cubano de Neuro-rehabilitación

La Habana, 5 may.- El doctor Víctor Rivera, Profesor Emérito Distinguido del Colegio de Medicina de Baylor, en Estados Unidos, calificó de impresionante el Programa de Neuro-rehabilitación del Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), único de su tipo en el mundo.

En diálogo con la Agencia Cubana de Noticias, el experto mexicano, quien encabeza la delegación de académicos estadounidenses participantes en el intercambio clínico-científico sobre Esclerosis Múltiple (EM), se refirió a los beneficios de este programa, mediante el cual se han tratado a casi 200 mil pacientes de un centenar de países, entre ellos también de la nación norteña, con muy buenos resultados.

Es una experiencia muy interesante ver la orientación multidisciplinaria que se lleva a cabo en el CIREN, donde muchas especialidades se enfocan en un área y cuyo protocolo de manejo resulta muy interesante, expresó  Rivera, neurólogo y especialista en EM.

El también fundador y dos veces presidente del Comité Latinoamericano para el Tratamiento e Investigación de la EM, que agrupa a 19 países, incluido Cuba, dijo que ese programa es difícil de imitar en el sentido de los factores que afortunadamente tiene la Salud Pública cubana, a diferencia de otras naciones donde existen factores obstaculizantes, enfatizó.

Subrayó el gran orgullo de participar en este encuentro, el cual ha sido muy valioso para ambas partes, dijo el académico, al frente de reconocidos expertos a nivel internacional que vienen de diferentes regiones de Norteamérica.

En Estados Unidos se realiza la orientación multidisciplinaria, pero no tan completa como se hace aquí y de manera tan intensiva, nos impresiona como combinan constantemente esos dos aspectos básicos, aseveró el doctor Rivera, orgulloso de su décimo viaje a Cuba.

Intercambiamos sobre información técnica, científica, de lo más novedoso respecto al diagnóstico, tratamiento, pronóstico y todo lo que afecta al paciente con esta enfermedad que desafortunadamente es emergente en todas partes de América Latina, incluida la nación antillana, y aqueja a poblaciones jóvenes cuando están en la cúspide de su desarrollo profesional, personal y familiar, recalcó.

A nivel mundial se calcula que existen dos millones y medio de personas con ese padecimiento y en Estados Unidos hay medio millón, precisó el catedrático, quien en la jornada inaugural del foro que sesiona hasta mañana en el CIREN, impartió una conferencia sobre la EM en las Américas.

La doctora Tania Margarita Cruz, directora del CIREN, institución fundada por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro desde febrero de 1989, explicó que desde hace 28 años la institución trabaja en el campo de la neurología restaurativa, con el fin de ofrecer mejor calidad de vida a los pacientes. (ACN) (Foto: http://www.ciren.cu)