[:es]El Poder Popular reafirma en Camagüey su compromiso con la democracia participativa[:]

[:es]

Camagüey, 18 dic.- Como en toda Cuba, este domingo tuvo lugar en la provincia de Camagüey la constitución de las asambleas municipales del Poder Popular, lo cual marca el inicio del XVII período de mandato a ese nivel.

En ceremonia solemne tomaron posesión de sus cargos y prestaron juramento de lealtad 871 delegados en los 13 municipios del territorio, como colofón de la primera etapa de las elecciones generales que tienen lugar en el país.

Entre los elementos distintivos estuvo la elección de diez mujeres como presidentas de las máximas estructuras gubernamentales a nivel municipal, entre ellas la licenciada en Derecho Lissette Bouza Cabrera, quien es la primera fémina que ocupa el principal cargo de Gobierno en el municipio de Camagüey desde la creación de los órganos locales del Poder Popular, en 1976.

Una vez más fueron ratificados Nieves López Ruiz, Francisca León Bermúdez, Mario Mirayes Socarrás, Iraida Curró Basulto y José René Pimentel Fernández, cinco fundadores que aún permanecen en activo como delegados de circunscripción en la provincia agramontina.

En este mandato se incrementa el número de féminas que integran los órganos de Gobierno, al sumar 313 las electas, lo cual evidencia su creciente protagonismo en los cargos públicos.

Además, asumieron igual tarea 135 jóvenes menores de 35 años de edad, entre quienes destacan José Oscar Reyes Díaz, con 21 años de edad y estudiante de Enfermería, en el municipio de Camagüey, y Yohana Aguilar Peláez, alumna del Instituto Politécnico Cruce de la Trocha, en Vertientes.

Las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba  y del Gobierno en la provincia, Jorge Luis Tapia Fonseca e Isabel González Cárdenas, respectivamente, asistieron a la constitución de la Asamblea del Poder Popular en el municipio de Camagüey, la cual agrupa a 160 delegados y tiene el compromiso de representar a más de 200 mil electores. (Texto y fotos: Yamylé Fernández Rodríguez/APPP Camagüey.)

Toman posesión en Cuba delegados a las 168 asambleas municipales de Gobierno

La Habana, 18 dic.- La Comisión Electoral Nacional dio a conocer la siguiente nota informativa en relación con la constitución de las asambleas municipales del Poder Popular.

Este domingo quedaron constituidas las 168 asambleas municipales del Poder Popular en toda Cuba, a partir del artículo No. 126 de la Ley Electoral, el cual establece que en la fecha fijada por el Consejo de Estado, dentro del término de 21 días siguientes a la elección de todos los delegados, estos se reúnan por derecho propio, provistos de sus respectivos certificados de elección, para constituir la Asamblea y elegir mediante el voto secreto a su presidente y vicepresidente.

Estas asambleas se iniciaron bajo la dirección de los presidentes de las comisiones electorales municipales.

Con una asistencia del 98,50 %, los 168 municipios eligieron a sus presidentes y vicepresidentes, cuyas propuestas fueron presentadas por las comisiones de candidaturas a esa instancia, las que estuvieron integradas por dos candidatos seleccionados entre los delegados de la propia Asamblea.

Los actos de constitución de las asambleas municipales del Poder Popular y la elección de su presidente y vicepresidente constituyeron una muestra más de genuina democracia y participación popular, caracterizándose por su organización, disciplina, transparencia y cumplimiento de lo establecido por la ley. Con ello concluye la primera etapa de las elecciones generales 2017-2018.

Comisión Electoral Nacional

(ACN) (Foto: PL)[:]