El enredo de las redes en tiempos pandemia

Santa Cruz del Sur, 24 abr.- En estos días de pandemia, con el ocio que permite desandar por los senderos infinitos del ciberespacio, las redes sociales se volvieron punta de lanza de una diversidad de noticias, opiniones y un sin fin de publicaciones personales, institucionales y de toda índole, que merece un acápite en la reflexión individual de cada persona con acceso a estas plataformas.

 

Sí, porque pongamos por ejemplo específico el Facebook, una red social que permite publicar las tendencias, opiniones, sentimientos, deseos, momentos personales íntimos, familiares y sociales de todos, sin límites.

 

Allí podemos encontrar, desde los abrazos por los cumpleaños, los nuevos nacimientos, hasta las desgarradoras imágenes de personas enfermas, o sin miembros locomotores, hasta cadáveres de accidentes ocurridos.

 

Podemos ver los groseros, los amables, los solidarios y los capciosos, esos que te dicen una opinión con un trasfondo negativo. Recordemos cómo alcanzó su triunfo el presidente norteño Donald Trump, utilizando las redes con un contenido burdo, grosero y especulativo.

 

Pero por estos días se han hecho casi cotidianas las fakes news, o falsas noticias, sobre todo las distintas fórmulas, remedios, vacunas tratamientos y todo tipo de medicamentos que sirven para la cura del coronavuirus. Variados remedios y medicamentos que milagrosamente curan la enfermedad.

 

Entonces nos preguntamos: ¿Si fuera verdad, creen que países como Italia, Estados Unidos, España, y China no lo habrían aplicado?

 

Estas falsas noticias persiguen entre otras cosas, confundir, sembrar pánico, engañar, y también desacreditar, como ha sido la campaña contra los médicos cubanos en su labor humanista.

 

Por tanto hay que estar alertas en las redes sociales y sus publicaciones, no sea que nos pasen gato por liebre, como reza el dicho popular, recordemos que las redes sociales fueron inventadas para el intercambio, la amistad, la información, y NO para el engaño y la falsedad.