El Benny, presente en Festival de Música Popular Cubana

La Habana, 4 nov.- Con el objetivo de rescatar y preservar el legado musical del Bárbaro del Ritmo se celebrará del 26 al 29 de noviembre próximo el Festival de Música Popular Cubana Benny Moré, según informaron los organizadores del evento.

La ciudad de Cienfuegos y el municipio de Santa Isabel de Las Lajas serán las sedes principales del Festival, que llega a esta edición con la particularidad de ser organizado por la tierra que vio nacer a El Sonero Mayor de Cuba.

Bárbaro Montagné, director artístico general del Festival, explicó que se han propuesto recuperar también la música popular cubana en todos los sentidos, por lo cual esta edición propone por vez primera la realización de un concurso de interpretación y uno coreográfico.

La Gala Inaugural Hoy como ayer, te quedarás, que tendrá lugar el jueves 26 en el Teatro Tomás Terry, contará con la actuación de artistas como el Trío Los Bohemios, la Jazz Band de Cuba Son y Luna Manzanares, quien fungirá junto a Leo Vera como jurado del concurso de interpretación.

Durante los cuatro días de Festival se desarrollarán disímiles actividades como los conciertos de Paulo FG, Pupy y Los que Son Son, Issac Delgado y otros, así como también exposiciones de artes plásticas, desfiles y coloquios sobre la obra del Benny, en los cuales participarán importantes investigadores cubanos.

Otra de las sorpresas del evento será la presentación de la banda puertorriqueña Pijuán y Los Baby Boomers Boys, como parte de los primeros intentos porque el Festival alcance un nivel internacional, según explicara la Presidenta del Comité Organizador, Odalys María González.

El Director Musical, Alexis Correa Alonso explicó, además, que el Festival intentará acercar la música del Bárbaro del Ritmo a los más jóvenes, por lo cual dieron gran participación en el programa a la Banda de Concierto Efraín Loyola de la Escuela de Arte Benny Moré, de Cienfuegos.

Nos hemos propuesto que el evento sea una presentación genuina del legado del Bárbaro del Ritmo, aseguró Correa acerca de esta edición del Festival de Música Popular Cubana Benny Moré, que no se realizaba desde 2011 y que cobrará este año un nuevo impulso. (AIN) (Foto: Cubadebate)