Disminuye la mortalidad infantil el tratamiento con Surfacén

El Surfacén, único medicamento en Cuba y el resto del mundo que está protocolizado para el tratamiento del síndrome de dificultad respiratoria aguda, muestra notables resultados en la disminución de la mortalidad infantil.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, el Doctor en Ciencias Valentín Santiago Rodríguez Moya, explicó que en mil 990, cuando comenzó aplicarse el Surfacén, la mortalidad infantil por enfermedad de membrana hialina era de cero punto ocho por cada mil nacidos vivos, y el año 2017, cerró solo con cero punto dos.

El también pediatra intensivista del Hospital General Docente Martín Chang Puga, del municipio camagüeyano de Nuevitas, señaló los resultados de la investigación original, que prueba la eficiencia de ese medicamento natural cubano cuando se combina con el tratamiento ventilatorio de reclutamiento alveolar en niños con distrés en la respiración.

El estudio se realizó con el auspicio del Centro Nacional de Ensayos Clínicos y el de Salud Animal, y al divulgarse en la publicación europea Clínica Respiratoria Journal, permitió la visibilidad de los resultados y el inicio de convenciones económicas en varios países con respecto al medicamento cubano, que hasta ahora se ha comercializado en Angola.

La investigación resultó el Gran Premio en dos mil 17 en la cuadragésima edición del Concurso Premio Anual de Salud del Ministerio de esa rama en Cuba.


(Radio Rebelde)