Disertan en Santiago de Cuba sobre relaciones con Estados Unidos

Santiago de Cuba, 7 oct .-El Premio Nacional de Historia, doctor Hebert Pérez, disertó aquí acerca de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y en particular durante la Guerra de los 10 años, iniciada hace siglo y medio.

 

Durante la inauguración del XXIII Congreso provincial de Historia, el profesor universitario evocó la postura de los gobiernos norteños hacia los empeños de la isla por librarse del colonialismo español, cristalizada en buena medida en la política de la fruta madura, que planteaba la espera para ejercer su dominación.

De tal manera, el incipiente imperio aguardaba por el momento preciso para sus apetencias, alentaba las corrientes anexionistas y desconocía oficialmente la beligerancia de la República en Armas, nacida en la manigua en medio de los enfrentamientos al poderío militar ibérico, apuntó Pérez.

Entre las obras del investigador sobre esos nexos sobresale el libro Sobre los Estados Unidos y otros temas martianos, reeditado en el 2015 en ocasión del entonces reciente restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones y la siempre necesaria mirada de José Martí al respecto.

En estos acercamientos académicos resultan valiosas las vivencias personales del autor, quien se graduó como bachiller en historia del arte en la Duke University, de Carolina del Norte, en 1963.

El evento, auspiciado por la filial provincial de la Unión de Historiadores de Cuba, precede al Congreso Nacional que tendrá lugar en la ciudad de Bayamo, provincia oriental de Granma, en abril del próximo año.

Las 60 ponencias debatidas versaron sobre el proceso de formaciones nacionales y el estado nación, las luchas por la independencia entre 1868 y 1898, problemas teóricos y metodológicos de la investigación histórica y la enseñanza de la historia.

Igualmente se analizaron pormenores relacionados con las transformaciones de la realidad nacional durante los 60 años de Revolución triunfante, que serán celebrados en esta ciudad el venidero 1 de enero. (PL)