Diseñan en Cuba equipos para mejorar la producción azucarera

La Habana, 13 may.- La Empresa Cubana de Servicios Técnicos Industriales (ZETI) anunció aquí la terminación de 10 diseños de equipos, para el incremento y mejoramiento del proceso de fabricación de azúcar.

Especialistas de nuestra entidad concluyeron los planos de una desfibradora, colador rotatorio, acoplamiento flexible y revolvedor de tachos para la cocción de la meladura y las mieles provenientes de las centrifugas de los centrales, informó este viernes Osmani Santana Vasallo, director general de ZETI.

Mencionó también la entongadora, una máquina que garantiza la manipulación de cargas ligeras, medianas y pequeñas en los almacenes, evaporador eficiente, soplador de hollín, bombas de vacío, así como conductor de caña y de bagazo.

Ejemplificó que el prototipo del transportador ya presta servicios con resultados satisfactorios en el central Héctor Molina, en la provincia de Mayabeque, y que está en fase de ajuste la sonda o taladro para la toma de muestras en los camiones y su posterior análisis en los laboratorios.

Santana Vasallo encabezó este viernes una rigurosa evaluación de los resultados de la gestión de ZETI en 2016 y sus proyecciones en materia de suministros, en un encuentro efectuado en el Centro de Convenciones Lázaro Peña, de la Central de Trabajadores de Cuba.

EL examen incluyó los principales indicadores económicos-productivos, gestión de la dirección y control interno, construcción y montaje de inversiones y reparaciones, producciones para el mantenimiento y desarrollo, al igual que servicios técnicos.

Además, el proceso inversionista, aseguramiento a la organización, gestión de capital humano y proyecciones para este año, entre ellas el inicio de la fabricación de sus prototipos.

Una de las empresas del Grupo Azucarero AZCUBA, ZETI prosigue sus operaciones antes, durante y después de la zafra, y la relación de sus compromisos contempla el establecimiento de nuevos negocios con la producción de resina, mortero, carbones y bombas para el consumo nacional y la exportación.

En ese sentido, hace hincapié en satisfacer las necesidades de servicios y producciones para el mantenimiento desarrollo de la industria azucarera.

Cuenta en total con cinco mil 116 trabajadores, la mayoría de los cuales son operarios, el 65 % de su fuerza laboral es calificada y el ingreso promedio mensual es mil 273 pesos, cifra que representó un incremento del ocho por ciento en comparación con 2015. (ACN) (Imagen: Archivo)