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Diseñan ala de avión que varía su forma para controlar el vuelo

Washington, 2 abr .-Científicos estadounidenses diseñaron un ala de avión, ensamblada a partir de cientos de diminutas piezas idénticas, que permite cambiar su forma para controlar el vuelo de manera más eficiente, publica la revista Smart Materials and Structures.

 

En lugar de requerir superficies móviles separadas para controlar el giro y la inclinación del avión, como hacen las alas convencionales, el nuevo sistema de ensamblaje permite deformar toda el ala o partes de ella, al incorporar una mezcla de componentes rígidos y flexibles en su composición.

Los pequeños subconjuntos, que se atornillan entre sí para formar una estructura de celosía abierta y liviana, se cubren con una capa delgada de material de polímero. Debido a que esta estructura está compuesta principalmente de espacio vacío, forma un metamaterial mecánico que combina la rigidez estructural de un polímero similar a la goma, así como la extrema ligereza y baja densidad de un aerogel.

Si bien sería posible incluir motores y cables para producir las fuerzas necesarias para deformar las alas, el equipo científico diseñó un sistema que responde automáticamente a los cambios en sus condiciones de carga aerodinámica al cambiar su forma, una especie de proceso de reconfiguración pasiva autoajustable del ala.

El coautor Kenneth Cheung y otros expertos produjeron hace unos años un ala de aproximadamente un metro de largo, comparable al tamaño de un modelo de avión a control remoto típico. La nueva versión, unas cinco veces más larga, es comparable en tamaño al ala de un avión monoplaza real y podría ser fácil de fabricar.

El diseño actual fue ensamblado a mano por un equipo de estudiantes graduados, sin embargo, el proceso repetitivo está diseñado para ser fácilmente realizado por un enjambre de robots de ensamblajes autónomos, pequeños y simples.

Las partes individuales para el ala anterior se cortaron mediante un sistema de chorro de agua y el autor de la investigación, Benjamin Jenett, tardó varios minutos en hacer cada parte.

El nuevo sistema utiliza moldeo por inyección con resina de polietileno en un complejo molde tridimensional y produce cada parte, esencialmente un cubo hueco formado por puntales del tamaño de una cerilla a lo largo de cada borde, en solo 17 segundos, lo que está mucho más cerca de los niveles de producción escalables, enfatiza Jenett. (Prensa Latina)