Discreta mejoría del transporte público en Camagüey

Camagüey, 25 jul.- Aunque todavía dista mucho de encontrarse en condiciones idóneas, la transportación pública de pasajeros en la provincia ha mejorado discretamente con respecto a años anteriores, con la entrada de nuevos vehículos y la reparación del parque existente.

Solamente en la ciudad cabecera, 110 mil personas se mueven diariamente en los medios de la Empresa Provincial de Transporte, de una demanda estimada en más de 250 mil pasajeros.

Miguel Arias Vázquez, subdirector de Operaciones en esa entidad, explicó que en 2016 se incorporaron a las rutas urbanas 23 nuevos ómnibus Diana de dos puertas, que se sumaron a las sencillas que circulaban desde 2013.

También se recuperaron otros 15 ómnibus de gran porte, capaces de cargar entre 150 y 160 pasajeros a la vez, que circulan por los corredores urbanos fundamentales, y se completa el parque de 79 vehículos con semiómnibus (camiones adaptados con asientos) y otros ómnibus de pequeño porte.

El resto de la demanda se cubre con formas alternativas y con la gestión no estatal, que se inserta en los esquemas de movilidad diseñados por la empresa, acotó Mariano Fernández, su director.

Para Marta Rodríguez, quien forma parte de ese cuarto millón de personas que diariamente circulan necesariamente con este medio por Camagüey, la mejoría todavía es mínima, sobre todo cuando tiene que trasladarse en los horarios pico, pues aún sumando otras formas de transportación la situación de las paradas es complicada.

Son muchas personas, y las guaguas o incluso los coches de caballo no dan abasto en las horas más complejas, y todo el mundo no puede pagar un bicitaxi para ir a donde necesita, opinó la camagüeyana, aunque coincidió en que el panorama ha mejorado en los últimos dos años.

Anteriormente, en los años 80 del siglo XX, para una demanda similar a la de los cálculos actuales se disponía de 300 carros de gran porte, de ellos funcionaban diariamente alrededor de 180, para un coeficiente de disponibilidad técnica del 60 %, similar al existente en este 2017 pero con capacidades muy superiores de viajeros.

En Camagüey, la transportación urbana representa el 63 % del movimiento total de pasajeros del territorio, donde también funcionan más de 100 rutas entre las cabeceras municipales y 385 comunidades o núcleos rurales. (ACN) (Foto: Archivo)