Develan en Camagüey estatua dedicada a Gertrudis Gómez de Avellaneda

Camagüey, 3 oct.- Una estatua alusiva a Gertrudis Gómez de Avellaneda fue develada en las cercanías de la vivienda natal de la camagüeyana, una de las voces femeninas más altas de la literatura hispanoamericana del siglo XIX.

La ceremonia se efectuó en  la noche del sábado en esta ciudad, vinculada con la inauguración del XVI Festival Nacional de Teatro Camagüey 2016, programado hasta el próximo día nueve.

Realizada por Sergio Roque Ruano, nacido en Nuevitas, en el norte de la provincia, la escultura quedó ubicada en la plazoleta triangular en la cual confluyen las calles General Gómez y Avellaneda, en el sector local declarado en 2008 Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La obra, de 2, 20 metros de altura y de bronce, refleja a la intelectual erguida, con un libro en la mano izquierda y a la altura del torso, a punto de dar un paso, en alegoría a seguir hacia adelante.

Fundida en Santiago de Cuba en la Fundación Caguayo, la pieza fue develada por el autor y José Rodríguez, director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), entidad promotora del emplazamiento.

Roque declaró a la prensa la satisfacción por ver materializado un viejo anhelo, basado en la obra que le sirvió de tesis de grado para titularse en 1984 en la especialidad de escultura, en la entonces Unión Soviética.

Gertrudis Gómez de Avellaneda nació el 23 de marzo de 1814 y falleció el 1ro de febrero de 1873 en España, donde aún permanecen sus restos.