[:es]Destacan labor de Cuba por prevenir enfermedades cerebrovasculares[:]

[:es]

La Habana, 9 jun .-Un trabajo concienzudo no solo para tratar sino para prevenir y luego rehabilitar las enfermedades cerebrovasculares (ECV) realiza el personal médico y paramédico cubano, destacó hoy una experta en cardiología de esta isla.

 

Hay que reconocer el trabajo que se realiza para abordar esas dolencias, consideradas la primera causa de muerte en Cuba y el mundo, declaró a Prensa Latina Margarita Dorantes, del Servicio de Arritmia y Estimulación Cardíaca del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de esta capital.

Por ejemplo, la arritmia cardíaca (AC) es muy frecuente en los pacientes con insuficiencia cardíaca, y nuestro servicio ha hecho muchos esfuerzos para el tratamiento de cada caso, apuntó en el contexto de la última jornada del XXX Congreso Centroamericano y del Caribe de Cardiología.

Una muestra de la gestión del sistema nacional de salud, son los equipos de tecnología de punta con los que contamos, resaltó.

Hasta los extranjeros que visitan nuestro Instituto reconocen que en la mayor isla de las Antillas se brinda servicio de calidad con aparatos de primer nivel, dijo la especialista que alterna su labor como médico con la docencia.

Ante una interrogante sobre lo que experimenta ante el derroche de tanto cariño de sus alumnos, respondió: muchos me aprecian, pero otros no, por decir las cosas, sin adornos. Eso me pasa, no solo con los estudiantes, también con los que no lo son, subrayó.

Dorantes celebró la posibilidad de compartir su experiencia con jóvenes cubanos y de otras naciones, como Venezuela, Bolivia, Guatemala, Colombia, Ecuador, entre otros países.

‘Ellos manifiestan sentirse muy agradecidos por el nivel de entrenamiento que reciben, que les permite -cuando llegan a sus pueblos- orientarse enseguida’.

Al valorar el evento que se celebró hasta este viernes de forma paralela con el IX Congreso Cubano de Cardiología, lo calificó de muy bueno. Además del intercambio de experiencias y actualización de conocimientos, contamos con prestigiosos expertos, concluyó.

[:]