Desde el 23 de noviembre, etapa final de campeonatos cubanos de Balonmano

La Habana, 18 nov.- Luego de dos etapas clasificatorias, en un sistema competitivo que permitió jugar más partidos que en ediciones precedentes, ya se conocen los finalistas de los campeonatos nacionales de Balonmano para uno y otro sexo.

Los varones desarrollaron el evento eliminatorio en la Sala Amistad de Villa Clara, lid en que el equipo de La Habana mostró credenciales para obtener el título de la competencia, al liderar el certamen con ocho victorias y dos fracasos.

Por detrás de los capitalinos se ubicaron los actuales monarcas, el conjunto de Santiago de Cuba con 6-4, y completaron el cuarteto de finalistas las selecciones de Holguín y Matanzas, con 5-5 por ese orden, ya que los orientales ganaron el encuentro entre ambos.
Se quedaron fuera de la fiesta los combinados de Artemisa y Villa Clara, que con tres éxitos y siete descalabros tendrán que esperar el próximo año para acceder a la finalísima.

El certamen de las muchachas tuvo actividad en la Sala Polivalente Alejandro Urgellés, de Santiago de Cuba, evento con total dominio y protagonismo de las locales, quienes en 10 salidas no perdieron.
Las habaneras (8-2) y las yumurinas (7-3) se adueñaron de la segunda y tercera plazas, respectivamente, y se perfilan como las principales contrincantes para romper el favoritismo de las indómitas.

La cuadrangular final se completará con el elenco de Holguín (3-7), porque Villa Clara (2-8) y Granma (1-9) no pudieron hacer el grado.

Ambas finales se efectuarán del 23 al 29 del presente mes. Los varones viajarán hasta Santiago de Cuba para pugnar por el nuevo trofeo, mientras las mujeres se trasladarán hasta La Habana.

El Balonmano es uno de los deportes que se ha visto favorecido con el contrato de atletas en ligas extranjeras (13), y el resultado más prominente fue el título del equipo masculino en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.

Según la información brindada por Franklin Guevara Balcazar, presidente de la Federación Cubana de Balonmano, esta lista de contratados pudiera aumentar, pues está previsto que cuatro jugadores más se inserten en ligas europeas. (Texto y foto: Jit)