Descubren cueva subacuática más profunda del mundo

La cueva subacuática más profunda del mundo, ubicada a una profundidad de 404 metros, fue descubierta bajo una grieta de caliza en la República Checa, según anunció aquí el equipo de exploradores a cargo de la expedición.

La exploración de la impresionante gruta comenzó el 21 de agosto de 2015, en la cueva bautizada como Abismo Hranicka (Hranice Propast), y se extendió hasta el 27 de septiembre del presente año.

Dicho sondeo fue llevado a cabo por el explorador polaco Krzysztof Starnawski, encargado de examinar la caverna caliza y a cargo de la complicada misión de medir su profundidad con la mayor exactitud posible.

“Me sentí como un Cristóbal Colón del siglo XXI”', expresó Starnawski junto a su equipo checo-polaco sobre el descubrimiento, el cual tuvo lugar cerca de la ciudad de Hranic.

Starnawski aseguró que el descubrimiento del Hranice Propast la convierte automáticamente en la cueva subacuática más profunda conocida por el hombre, ya que supera por 12 metros al Pozzo del Merro, en Italia.

Por último, el especialista reveló que para lograr medir con exactitud la profundidad del lugar, descendió unos 200 metros él sólo y desde allí continuó la medición con una cámara cableada especial, que se detuvo a los 204 metros por debajo del punto donde él se encontraba.

Aun así, los miembros de la Sociedad Espeleológica Checa consideran que la cavidad es aún más profunda y arrojará más récords.