Desarrollan proyecto de cultivo de tilapia roja en Santa Cruz del Sur (+ Fotos)

Santa Cruz del Sur, 7 jul.- Como una estrategia en el país para contribuir al autoabastecimiento territorial, de acuerdo a las potencialidades de los municipios, los profesionales de la filial del Centro de Investigaciones Pesqueras (CIP) en Santa Cruz del Sur, están inmersos en un proyecto nacional de cultivo de la tilapia roja, adaptada a aguas marinas.

Juan Nelson Fernández Rodríguez, representante de la institución, explicó que a través de la obtención de 20 Mil alevines traídos de Sancti Spíritus, lograron en piscinas de este centro sureño una densidad de siembra de 40 y 50 por metro cúbico, lo cual representa que en 270 metros cúbicos hay 14 500 peces.

Para fomentar el crecimiento de estos animales se trabaja cumpliendo los parámetros establecidos y con una alimentación adecuada varias veces al día, llevarlos hasta los 500 gramos, lo que permitirá efectuar 2 cosechas y medias al año, según destacó el especialista.

Teniendo en cuenta los resultados de los experimentos con los que se alcanzaron cerca de 3 toneladas de la especie, las cuales serán comercializadas por la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía, se prevé convertir esta idea en un proyecto de desarrollo local, a partir del encadenamiento productivo de varios organismos.

Para lograr este propósito es fundamental garantizar el alimento a partir de subproductos existentes en el municipio, como una de las principales necesidades para el desarrollo de la actividad, pues ocupa el 60 por ciento de los costos, además de otras acciones inversionistas y recursos financieros y humanos.

Aquí la unión de entidades como la Empresa Pesquera Industrial EPISUR, la Camaronera Cultisur, la Fábrica de Piensos Alisur y la Agricultura en el territorio, contribuirán a lograr este ambicioso proyecto, que aportará a la alimentación de los camagüeyanos y a generar fuentes de empleo.

Como parte de las proyecciones del centro se prevé incrementar la cría de la tilapia roja desde la zona de Melilla en el litoral sureño y para ello recibirán un banco de reproductores, lo cual permitirá que el venidero año en esta institución se produzcan los alevines de agua dulce, para su adaptación.

La filial del Centro de Investigaciones Pesqueras (CIP) en Santa Cruz del Sur, única institución de su tipo en la provincia de Camaguey, se encarga fundamentalmente de realizar experimentos sobre cultivo de peces en aguas marinas y hoy ya se aprecian los primeros resultados del proyecto de cultivo de la tilapia roja, una especie resistente a las enfermedades y de alto valor comercial.