Deportistas cubanos defenderán en Perú los ideales de Fidel

[:es]

La Habana, 9 abr.- Atletas cubanos con títulos olímpicos y mundiales afirmaron aquí que defenderán el legado de justicia social de Fidel Castro en la VIII Cumbre de las Américas de Lima, Perú, donde participarán como representantes de la sociedad civil de la Isla.

En declaraciones a Prensa Latina, Mijaín López, tricampeón olímpico y varias veces monarca mundial de lucha grecorromana, señaló que en el encuentro hemisférico, la delegación del país caribeño defenderá el Socialismo y los ideales del líder histórico de la Revolución cubana.

“Como hemos hecho en otros escenarios, los jóvenes cubanos abogaremos en Lima por la paz, la solidaridad y la justicia, como nos enseñó el Comandante en Jefe Fidel Castro (1926-2016)”, subrayó el estelar gladiador, quien viajó este domingo hacia la capital peruana, donde comienzan mañana los foros relacionados con la VIII Cumbre.

También la titular universal al aire libre y bajo techo en salto con pértiga Yarisley Silva calificó de un honor representar a la sociedad civil cubana en los foros de Lima.

“Allí pondremos en alto los valores y los principios de la Revolución y de Fidel”, dijo la ganadora de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos Londres-2012.

Por su parte, la multicampeona paralímpica de Londres-2012 y Río de Janeiro-2016 Omara Durand estimó que la VIII Cumbre de las Américas, y en particular su foro de la sociedad civil, serán una oportunidad de exponer la realidad de la Isla.

Estoy muy orgullosa de participar en Lima, allí defenderemos los principios de nuestra Revolución y denunciaremos el impacto del bloqueo estadounidense en el deporte, precisó a Prensa Latina la atleta que ha impuesto varias marcas mundiales, continentales y de la competencia en 100, 200 y 400 metros en las categorías T12 y T13, reservadas para las personas débiles visuales.

Además de los deportistas, a la Cumbre —que tendrá su segmento de alto nivel los días 13 y 14 próximos— viajaron este domingo estudiantes, profesionales, mujeres, trabajadores, parlamentarios y empresarios cubanos, quienes participarán en foros dedicados a la juventud, los legisladores del continente y el sector de los negocios. (Texto  foto: PL)[:]