[:es]Delegación de Cuba cumple amplia agenda en cita Celac-UE (+ Fotos)[:]

[:es]

Bruselas, 17 jul .- La delegación cubana, encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores Abelardo Moreno, cumplió aquí una amplia agenda en la reunión ministerial entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

 

La representación de la isla asistió a la apertura y la primera sesión de trabajo de la cita que se extenderá por dos días, dirigida a continuar avanzando en la cooperación entre las dos organizaciones.

Al abordar el tema en su discurso, el vicecanciller consideró vital estrechar los vínculos pese a las diferencias entre ambas regiones.En este sentido, exhortó a identificar puntos de convergencia como la proliferación de medidas proteccionistas, la aplicación extraterritorial de legislaciones nacionales y la defensa del multilateralismo.

‘Trabajemos en los temas de la mujer, la infancia, el cambio climático y las drogas, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, e incluso, la negociación de un Pacto Mundial para una migración segura, regular y ordenada’, instó.

Moreno señaló que la Celac está en disposición de fortalecer la cooperación con la UE ‘bajo la guía de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, y con el debido respeto a nuestra diversidad’.

Asimismo, abogó por la defensa del multilateralismo, por una ONU más democrática y efectiva, con una Asamblea General revitalizada y fortalecida, y por un Consejo de Seguridad democratizado.

Como parte de un intenso programa de trabajo, el vicecanciller y la delegación que lo acompaña participaron además en una reunión de coordinación interna entre los representantes de la Celac, con el fin de aunar posturas en los diversos temas de discusión.

El viceministro sostuvo también varios encuentros bilaterales con el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni, el ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Sven Mikser, y el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe de España, Juan Pablo de Laiglesia.

Este lunes comenzó en Bruselas la reunión, que se extenderá por dos días con la participación de altos representantes de los 33 países integrantes de la Celac y los 28 de la UE.

(PL)

[:]