Cumplir y crecer en la contratación y comercialización de alimentos

Matanzas, 13 ene.- El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, instó a los productores de esta provincia del occidente cubano a obrar con trasparencia durante el proceso de contratación de alimentos, e indicó a funcionarios a cargo de la tarea a trabajar con agilidad y objetividad.

Es un trabajo que requiere visitar, evaluar y conversar con los productores; pero también conlleva un trabajo de mesa para planificar bien la tarea y dedicar esfuerzos muy necesarios a la comercialización, la asignatura pendiente; puntualizó.

El también integrante del Buró Político comentó que el setenta por ciento de la tierra con interés productivo se encuentra en manos no estatales, de ahí que la tarea ha de tomar en cuenta esa realidad; puesto que en ocasiones la tendencia del productor, con pretextos del autoconsumo; es a convenir cifras holgadas, lejos de sus potencialidades.

Los matanceros han contratado del 73 por ciento de las producciones agrícolas, estimadas en poco más de 289 mil toneladas de alimentos, lo que denota un crecimiento del orden del 33 por ciento; en comparación con el pasado año.

Así las cosas, el sector cooperativo y campesino aquí; ha convenido con el estado el 68 por ciento de sus producciones, las Unidades Básicas de Producción Cooperativas, el 81 y el sector estatal, el 69 por ciento de sus volúmenes de cosecha; fundamentalmente en viandas, hortalizas, granos y frutales.

Además de consolidar importantes polos productivos en la provincia -realidad que mereció el elogio de Valdés Mesa- los matanceros han concretado en el sistema de comercialización 171 puntos de ventas, de ellos 37 en la categoría de Mercados Agropecuarios Estatales y 134 placitas, que se complementan con 68 puntos de venta en granjas urbanas, 99 en las diferentes formas productivas y 13 bodegas que comprenden el plan Turquino Manatí.

Cumplir y crecer en la contratación y comercialización de alimentos.Igualmente, la comercialización en Matanzas exhibe 18 naves mayoristas para el acopio y 73 puntos de compras a las cooperativas, aún por exhibir sus potencialidades.

Un sondeo ofrecido por la Delegación del Ministerio de la Agricultura aquí, sobre el aprovechamiento de la tierra aquí con interés agrícola, arroja un potencial de 432 mil hectáreas cultivables; mientras que 125 mil permanecen ociosas o son deficientemente explotadas.

Consolidar volúmenes del orden de 30 libras per cápita de productos agrícolas por habitante y además 5 kilogramos de proteína de origen animal, además de satisfacer el encargo estatal, supone un gran esfuerzo en organización y cooperación del matancero; pero a la larga la disposición de tierras fértiles y recursos redundan en fortaleza por aprovechar.

Salvador Valdés Mesa, acompañado por Teres Rojas Monzón y Tania León Silveira; máximas autoridades del Partido y el gobierno, recorrieron el Mercado Agropecuario Estatal El Bosque y dialogaron con la población y directivos del comercio.