Cubanos en el rango de lo esperado en Juegos Paralímpicos

Río de Janeiro, 16 sep.- Resultados esperados y participación con dignidad y disciplina, caracterizan la actuación de Cuba en los XV Juegos Paralímpicos, cuando restan tres jornadas para que concluyan en esta ciudad brasileña.

René Jiménez, jefe del departamento de Deporte para discapacitados del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, expresó satisfacción, este jueves, en relación con la eficiencia y las medallas conseguidas, a pesar de la lesión de la pentacampeona olímpica Yunidis Castillo.

Conocíamos a partir de una evaluación, el aumento de la calidad en los contrarios a enfrentar, por tanto aquí las metas de cada uno era superarse y excepto algún caso puntual o por lesión como el discóbolo Leonardo Díaz, todos han mejorado sus marcas personales, analizó.

Por supuesto, con la ausencia de Yunidis, todo ha debido reajustarse y será muy difícil cumplir los propósitos de mantener o superar la actuación histórica de Londres 2012, pero al final serán decorosos y dignos igualmente, significó.

El también secretario general del Comité Paralímpico Cubano reconoció el trabajo de la velocista Omara Durand y la judoca Dalidaivis Rodríguez, con dos y un título respectivamente, luego de que el nadador Lorenzo Pérez ganara este miércoles, un meritorio bronce en los 400 metros libre S6.

Aunque no se pueda alcanzar la cifra de medallas de Londres, como aquí participan cinco países más puede darse que no nos alejemos mucho del lugar 15 anterior, explicó en relación con la actual cosecha de 3-1-6, que pudiera incrementarse con otros esperados cuatro títulos.

Como es habitual en estas ediciones, asisten representantes de las asociaciones para discapacitados, en este caso María de los Ángeles Ávila, vicepresidenta de la ACLIFIM, y Osmani Esquivel, jefe de deporte y recreación de la ANCI, quienes apoyan a los atletas en los recintos competitivos.

Esquivel coincidió en el excelente desempeño de los deportistas y su reconocimiento a todos en los escenarios como ejemplos de disciplina y juego limpio, lo que se aprecia en el intercambio con representantes de otros países y de los organizadores.

A Cuba le restan actividades en el atletismo, ciclismo y natación en los próximos tres días  y la clausura en el mítico estadio Maracaná.