Cubana Arlenis Sierra por nuevas metas en el Tour Mundial de Ciclismo

Bayamo, Cuba, 19 mar.- Arlenis Sierra Cañadilla, campeona panamericana de Guadalajara (2011) y mejor rutera cubana de la actualidad, participará hoy en su cuarta competición con el club italo-kazajo Astana Women’s Team, como parte del Tour Mundial Femenino de Ciclismo 2017.

Sierra Cañadilla, ocupante del puesto 28 en la ruta de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (2016), mejor actuación histórica de una cubana en esa modalidad, es la principal figura de su equipo y ya acumula un triunfo y un segundo lugar individuales en el referido Tour, pues fue la primera que llegó a la meta en la carrera por el Trofeo Oro de Italia, de la localidad de Montignoso, provincia de Massa-Carrara, Toscana.

Según publicaron medios digitales, en esa ocasión la sobresaliente atleta, oriunda de la ciudad granmense de Manzanillo, recorrió los 106.8 kilómetros de competencia en dos horas y 43 minutos, y relegó en cerrada porfía a las experimentadas Marta Bastianelli, del conjunto Ale Cipollini, y Giorgia Bronzini (Wiggle High5), ex monarcas mundiales.

En total pedalearon 104 ciclistas de las 127 inscriptas, y no pudo participar por problemas de salud su coequipera Sofía Bertizzolo, titular de la versión anterior del evento.

El segundo lugar fue en la Semana Ciclística Valenciana, en España, cuando llegó a la meta 11 segundos después que la danesa Cecilie Uttrup Ludwig, del conjunto Cervelo-Bigla Pro Cycling.

La carismática deportista ha mejorado mucho después del lugar 35 conseguido en la primera parada del Tour Mundial entre las 236 competidoras, de 24 clubes, luego de lo cual dijo a la prensa que tuvo una buena sensación, pero el mal tiempo y un poco de mala suerte le impidieron alcanzar mejor resultado.

Vía telefónica, la madre, Esperanza Cañadilla Paret, declaró a la Agencia Cubana de Noticias sentirse muy feliz y orgullosa de su hija, con quien ella y su esposo se comunican casi todos los días mediante correo electrónico.

Refirió que Arlenis, seleccionada mejor atleta de Granma en el 2016, extraña mucho a Cuba y comparte la habitación con una ciclista polaca.

Expresó que la joven, de 24 años de edad, es una excelente hija, cariñosa y juguetona, quien siempre está alegre y prefiere comer frutas, en especial guayabas y mangos.

Reveló que debía regañarla mucho cuando pequeña, porque se subía a los árboles, lo cual todavía hace, y era muy intranquila en la escuela.

El 2016 fue un año muy bueno para Sierra Cañadilla pues logró victoria en la vuelta a Costa Rica, bronce en la carrera por puntos del mundial de pista de Londres, plata en el Campeonato Panamericano de Venezuela y tercer escaño en el Tour de San Luis, en Argentina.

Su puesto 28 en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro fue más sobresaliente, porque la bicicleta tuvo problemas técnicos.

Marlies Mejías es la otra cubana contratada en un club profesional de ciclismo, quien está con el equipo continental Weber Shimano Ladies Power, y este año fue la ganadora absoluta del primer tour internacional femenino de ciclismo de Uruguay. (ACN) (Foto: Archivo)