Cuba y Rusia suscriben protocolo para ampliar colaboración en el transporte

La viceministra del Transporte, Naima Alfonso Acosta, y el secretario de Estado y Viceministro del Transporte de Rusia, Zverev Dmitriy Stanislavovich, firman protocolo de la XI Sesión del Grupo de Transporte de la Comisión Intergubernamental Cuba-Rusia. Foto: Omara García Mederos/ACN.
La viceministra del Transporte, Naima Alfonso Acosta, y el secretario de Estado y Viceministro del Transporte de Rusia, Zverev Dmitriy Stanislavovich, firman protocolo de la XI Sesión del Grupo de Transporte de la Comisión Intergubernamental Cuba-Rusia. Foto: Omara García Mederos/ACN.

La firma de un protocolo para la colaboración en nuevos proyectos y la ejecución de inversiones fue el colofón este jueves de la XI Sesión del Grupo de Transporte de la Comisión Intergubernamental Cuba-Rusia.

Los responsables de la rúbrica fueron Naima Alfonso Acosta, viceministra cubana de Transporte, y Dmitry Zverev, Secretario de Estado y viceministro ruso del sector, quienes representaron la voluntad de los ministerios del Transporte de ambos países de multiplicar los vínculos intergubernamentales y comerciales.

Alfonso Acosta comentó a la prensa que el documento es muy importante y forma parte del trabajo que se ha desarrollado a lo largo del año, en el cual uno de los propósitos es la renovación de la infraestructura ferroviaria de la Isla.

Es un protocolo muy extenso, abarca todas las ramas de la economía y el pueblo cubano debe confiar en Ministerio de Transporte, pues estamos trabajando por una mejoría en los servicios de la población y en la transportación de las mercancías en el país, afirmó.

Destacó que el instrumento incluye aspectos vinculados a la aviación, como es la preparación de los técnicos, ingenieros de vuelos, pilotos, y otros a la actividad marítima.

En tal sentido, precisó las intenciones de desarrollar nuevos negocios para los puertos, la infraestructura de cabotaje del país y otras muchas en las que hay que seguir trabajando en lo adelante.

En tanto, Zverev también indicó que fue acordada la colaboración en materia de transporte ferroviario, marítimo, aviación, y la ejecución de proyectos inversionistas en los que estarán presentes las compañías del país euroasiático.

Dijo que fruto de la colaboración entre Rusia y Cuba se está preparando un plan concreto de medidas y se analizan las condiciones del contrato de manera que las partes puedan firmar antes de octubre de este año y comience la modernización del sistema ferroviario de Cuba.

Como novedad, anunció la existencia de un acuerdo de colaboración para aumentar la aeronavegabilidad, es decir, la medida de la capacidad que tiene una aeronave para operar en condiciones seguras, el cual fue firmado en enero de este año.

Hoy las partes ya están ejecutando, y se han realizado, negociaciones con los socios cubanos que han sido muy eficaces, sentenció.

De igual forma, recordó la intención del gobierno ruso de contribuir en el entrenamiento de los pilotos del personal de la aviación e incrementar su calificación.

Los representantes coincidieron en que la firma del protocolo se debe en gran medida a que Cuba y Rusia son socios muy antiguos y que se consideran amigos.

(Con información de ACN)