Cuba tendrá su primer parque tecnológico

La Habana, 9 jul.- Cuba trabaja en la ejecución de su primer parque tecnológico en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), en esta capital, para exportar bienes y servicios con alto valor agregado, se conoció.

 

Así lo informó el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca, durante un encuentro con diputados de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Dijo que la isla debe potenciar su vocación exportadora, y para ello tiene que aumentar y diversificar los productos y destinos.

Promover nuevos polos exportables, parques industriales, parques científicos y tecnológicos, y las zonas especiales económicas están entre los planes gubernamentales, añadió.

Adelantó que para aumentar las exportaciones de servicios profesionales se flexibilizará la contratación individual.

Malmierca explicó que el 80 por ciento de las exportaciones resultan los servicios, en particular médicos que significan el 68 por ciento del total.

Se incluyen además el turismo (26 por ciento), telecomunicaciones (seis por ciento), educativos, culturales, deportivos, de asistencia técnica, entre otros.

Indicó que el 20 por ciento de las exportaciones provienen de productos como los biofarmaceuticos, ron, tabaco, azúcar, etc.

Significó como una debilidad que el 10 por ciento de los productos resulten el 90 por ciento de las exportaciones, lo cual explica la necesidad de diversificarlas ante la alta concentración del mercado y de modalidades exportadoras.

El Ministro reconoció que el país perdió capacidad de exportación en varios productos, entre estos cítricos, abonos minerales, cacao en grano, semillas diversas, y construcciones prefabricadas.

Apuntó que el bloqueo que aplica Estados Unidos es el mayor escollo para el desarrollo nacional, aunque también citó limitaciones internas que afectan la capacidad de exportar.

Mencionó al respecto la obsolescencia industrial y tecnológica y falta de mecanismos financieros para respaldar las exportaciones, entre otras.

Pero aseguró que hay potencialidades como el capital humano, bienes y servicios con reconocimiento industrial y capacidades de exportación en frontera.