Cuba se suma a la campaña mundial contra el tabaquismo

La Habana, 19 may.- El Ministerio de Salud Pública dio a conocer hoy las iniciativas que se realizarán en Cuba como parte de la campaña por el Día Mundial sin Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo.

 

La jefa del Programa Nacional de Tabaquismo, Elba Lorenzo, declaró en conferencia de prensa que las acciones de este año tienen como tema central el compromiso social en la lucha anti tabáquica, y lo acompañará el lema: ‘Evitemos el tabaco, avancemos hacia el desarrollo’.

El fenómeno en Cuba ha ido evolucionando desde la década de 1960, en 1986 se creó el programa nacional y desde ese momento se ha estructurado todo un sistema basado en legislaciones a favor de crear ambientes libres de humo, así como priorizar el tratamiento y la rehabilitación de los pacientes, explicó.

Sin embargo, la directiva reconoció que a pesar de todos esos esfuerzos, la prevalencia en la nación caribeña es del 24 por ciento, lo que ubica al país en el tercer lugar con mayor índice de tabaquismo en América Latina.

Lorenzo apuntó que el adolescente comienza a fumar cada vez más tempranos; y aunque en Cuba no existe una ley que abarque a toda la sociedad, si existe un marco legal para los organismos del Estado, entre ellos los centros educativos a todos sus niveles.

Como parte de esta campaña contra el tabaquismo nos encontramos inmersos en un proceso de actualización de las regulaciones existentes, con el objetivo de adaptarlas a los tiempos actuales sin que pierdan su efectividad, agregó la funcionaria.

Una de las prioridades de desarrollo para Cuba es la no iniciación tabáquica en adolescentes y jóvenes, consolidar las diferentes normativas institucionales establecidas, así como llamar la atención en el respeto a los ambientes libres de humo de tabaco.