Cuba revisa detalles para el nuevo curso escolar

La Habana, 25 ago.- A partir del lunes 4 de septiembre, escuelas e instituciones docentes del país recibirán a más de un millón 750 mil alumnos, por lo que el Ministerio de Educación (MINED) ultima detalles para propiciar mejores condiciones al nuevo período lectivo.

En conferencia de prensa en la capital, Ena Elsa Velázquez Cobiella, titular del MINED, precisó que serán 10 mil 698 los centros responsabilizados con la formación de esos educandos, 49 más en relación con el pasado calendario.

Al referirse a la cobertura docente, dijo que hasta la fecha está garantizada el 93 % sin el uso de alternativas, y que las provincias de La Habana, Matanzas, Artemisa y Mayabeque declaran déficit aunque resulta inferior al curso precedente.

La Ministra insistió en la necesidad de los profesionales del Magisterio, especialmente en el nivel de Secundaria Básica, por lo que este año comenzará la formación de más de mil maestros de nivel medio superior en las especialidades más imprescindibles de esa enseñanza.

Calificó de favorable el aseguramiento de la base material de estudio y de vida, a pesar de afectaciones en renglones como el papel y el calzado colegial, que presentan atrasos en su llegada al país.

No obstante estas realidades, la titular del MINED resaltó que los módulos de los maestros están completos, así como también las libretas, lápices, cuadernos de trabajo y recursos que utiliza el estudiante para el desarrollo de habilidades, entre ellos, acuarelas, gomas de borrar y de pegar, instrumentos de trazado, plastilinas e implementos deportivos.

En presencia de viceministros y directores de enseñanzas, Velázquez Cobiella se refirió, además, al proceso del tercer perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, cuyos resultados se implementarán este curso en 152 centros de todo el país.

Destacan entre los cambios la denominación de Preescolar por Primera Infancia, un término más inclusivo y que reúne en sí toda la integralidad que precisan los infantes de cero a seis años de edad. (ACN) (Collage: Archivo)