Cuba propone acortar distancias en el Caribe

La Habana, 6 mar.- Cuba presentará en la I Conferencia de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), a celebrarse aquí del 8 al 11 del actual marzo, el proyecto Estrategia Marítimo-Portuaria del Gran Caribe, confirmaron hoy fuentes oficiales.

“Este será el plan maestro de desarrollo marítimo-portuario que enfrentará los retos y desafíos del entorno, como la reciente ampliación del Canal de Panamá que provocará un mayor tráfico y el futuro asentamiento de la vía interoceánica de Nicaragua”, señaló a la Televisión cubana Pedro Suárez, funcionario del Ministerio de Transporte (MITRANS).

Según el especialista para Latinoamérica de esa cartera, entre los propósitos del programa está facilitar a exportadores e importadores de la zona y del mundo, así como a operadores de Ferris y Cruceros, toda la información sobre los servicios de transportación y rutas existentes.

El proyecto, que incluye también la modernización de la logística portuaria en el Caribe, tiene como principal objetivo impulsar la cooperación entre los países miembros del organismo internacional.

“Trasladarse de una isla del Caribe a otra es complejo, a pesar de que su distancia geográfica es pequeña, es por ello que se trabaja para establecer una aerolínea regional que preste servicio de conexión directa entre los países de la zona”, afirmó Suárez.

Suárez ratificó que 13 países firmaron hasta el momento el acuerdo multilateral de transporte aéreo de la AEC, el cual flexibiliza en materia de derecho de la aviación civil las conexiones entre los estados firmantes.

En esa dirección, dijo, Cubana de Aviación aplica estrategias como los multidestinos y la firma de códigos compartidos con otras compañías.

El evento, a efectuarse en esta capital, persigue evaluar el estado de los programas de cooperación que se aplican en el organismo pero fundamentalmente, pretende gestionar recursos para aquellos que se ejecutan y otros que se propongan conformes a los temas a tratar. (PL) (Mapa: Archivo)