Cuba por un mayor protagonismo femenino en la Agricultura

La Habana, 26 ago.- El Ministerio de la Agricultura (MINAG) aplica una estrategia de género encaminada a lograr mayor protagonismo de la mujer en sus estructuras de producción que agrupan a más de 162 mil 200 féminas.

Julia Muriel Escobar, funcionaria del MINAG, explicó a la ACN que de esa cifra 68 mil 233 se desempeñan como cooperativistas, aunque también son numerosas las dirigentes, técnicas y operarias.

Expresó la necesidad de buscar mujeres líderes que se desempeñen en cargos de dirección, lo que se puede lograr mediante la preparación y la capacitación.

Asimismo, destacó la importancia de propiciarles mejores condiciones de trabajo, pues ello repercute en la calidad de su gestión y permanencia en las labores agrícolas.

Como parte de esa estrategia, añadió Muriel, funcionan 40 proyectos de colaboración internacional con agencias de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales, que tienen la intención de generar empleos y optimizar las labores de las féminas en el campo y la ciudad.

Además, contribuyen a la estabilidad de los puestos de trabajo para las mujeres, y le brindan seguimiento, mediante iniciativas tales como el Sistema de Gestión con Igualdad de Género para la Seguridad Alimentaria (IGECSA).

Señaló que con esa herramienta se diagnostican las problemáticas y luego aplican planes de acción que propicien una mejora continua de todos los procesos.

Ejemplificó que IGECSA se ha implementado en las provincias de Granma, Santiago de Cuba y  Sancti Spíritus, en la dirección de cuadros del MINAG, y en la Empresa de Aseguramiento y Servicios.

De acuerdo con la funcionaria, la estrategia tiene, entre otros propósitos, acompañar y potenciar la incorporación de las jóvenes al sistema de la agricultura, mediante el estudio de carreras agropecuarias.

Destacó que las mujeres tienen el derecho de solicitar tierras en usufructo y recibir también acceso a créditos bancarios y asistencia técnica para el manejo de los cultivos y de los sistemas de riego.

Muriel Escobar refirió que, además de preparar a las mujeres, resulta provechosa la incorporación de las comunidades en general a la capacitación en estos temas, de forma tal que el desarrollo de los municipios sea equilibrado y contribuya a la soberanía alimentaria.

Aseveró que el MINAG, de conjunto con otras instituciones y organizaciones del país, implementa acciones para reforzar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. (ACN) (Foto: Cubahora)