Deporte

Cuba logró dos medallas en Iberoamericano de Atletismo

La Habana, 17 may.- Con una medalla de oro y una de bronce cerró Cuba su participación en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo, concluido este lunes en Río de Janeiro, Brasil, como ensayo de los Juegos Olímpicos que acogerá esa ciudad en agosto próximo.

Para la delegación cubana, la última prueba de ese torneo dejó el sinsabor de la descalificación del relevo masculino de 4×400 metros, conformado por Williams Collazo, Adrián Chacón, Yoandys Lescay y Osmaidel Pellicier.

Esa cuarteta llegaba con el precedente de la presea de plata conquistada en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, pero esta vez quedaron por debajo de lo esperado.

Colombia, República Dominicana y Venezuela se ubicaron en las tres primeras posiciones, por ese orden.

También este lunes, la posta corta de 4×100 m planos alcanzó el metal de bronce con tiempo de 38.93 segundos.

Integrada por Roberto Skyers, Yaniel Carrero, Reynier Mena y César Ruiz, esa estafeta logró incluirse en el podio de premiaciones, aunque con un crono más discreto que el conseguido en las semifinales (38.44).

República Dominicana ganó el título de esa especialidad, con marca de 38.52 segundos que constituye récord nacional; mientras el relevo local (38.65) se agenció la medalla de plata, según refleja el sitio oficial de la Confederación Brasileña de Atletismo.

Campeón en la vuelta al óvalo con tiempo de 45.36 segundos, Lescay aportó a Cuba —este domingo— la única presea dorada en un certamen al que acudieron unos 400 deportistas de una veintena de países.

Ese triunfo del cubano tuvo el mérito adicional de conseguirlo frente al dominicano Luguelín Santos, subcampeón olímpico de Londres 2012, que terminó segundo (45.58); en tanto el tercer lugar fue para el anfitrión Pedro Oliveira (45.64).