Cuba entre los 32 países confirmados para Campeonato Mundial Universitario de ajedrez

La Habana, 20 oct.- Cuba oficializó hoy sus dos equipos y es uno de los 32 países confirmados para el torneo de ajedrez del Campeonato Mundial Universitario de la Fisu, que transcurrirá del 26 al 30 próximos ajustado a los tiempos de la pandemia de la Covid-19, y por ello convocado de manera online.

La información trascendió tras la reunión de capitanes efectuada también de manera virtual, y en la que además se oficializaron temas como el calendario y las inscripciones definitivas de una cita que organiza la Federación Internacional de Deporte Universitario (Fisu, por sus siglas en inglés).

Las naciones podían participar con un máximo de cinco equipos de seis jugadores cada, uno con edades comprendidas entre 18 y 25 años, aunque en las rondas solo entrarán en acción cuatro tableros y de manera obligatoria como mínimo uno de ellos debe ser ocupado por una mujer.

Argentina, Brasil, China, Colombia y México son algunos de los que anotaron el máximo de cinco elencos, mientras Cuba formó dos selecciones con la mayoría de los participantes en el pasado torneo Panamericano Universitario Online, del que se despidió con tres medallas.

Los antillanos cerraron con bronce por equipos y antes habían celebrado el primer lugar individual de Carlos Daniel Albornoz entre hombres y el tercero de Rachel Palmero por las mujeres.

Ambos forman parte ahora de un elenco que integran también Augusto Campos, Jorge Elías, Abel López y Laritza Alfonso. La otra selección dependerá de Jorge Gómez, Marlon La Villa, César Pérez, Melissa Rodríguez, Karla July Fernández y Leancy Fernández.

Se jugarán nueve rondas por el sistema Suizo con partidas a 15 minutos y 10 segundos de incremento tras cada jugada, la plataforma a utilizar será tornelo.com y durante las acciones los protagonistas deberán grabarse para garantizar el juego limpio.

Entre los días 26 y 28 se disputarán las nueve rondas de clasificación y el 29 los 16 equipos mejor situados iniciarán los
octavos de final, que son por eliminación directa; para esa propia jornada se prevén los cuartos de final y cierra todo el 30 con las semifinales y la final.

Además del ajedrez los organizadores convocaron el bridge, una especialidad de los naipes que se efectúa en parejas y que está considerado dentro de la categoría de juegos de la mente. (Texto y foto: ACN)