Cuba: diputados opinan sobre respeto a planificación económica

La Habana, 17 dic.- Diputados cubanos opinaron aquí sobre la importancia de una planificación objetiva del presupuesto y el plan económico desde los territorios, así como la participación del pueblo en la observancia del cumplimiento de lo proyectado.

 

Los legisladores que integran la Comisión de Atención a los Servicios, de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, parlamento) coincidieron en cuanto a la necesidad de activar la participación popular en la preservación de los recursos, las ganancias y la reserva.

Víctor Simón, parlamentario por el municipio de Yara en la provincia de Granma, recordó que el año entrante se trabajará en medio de tensiones externas por lo que, subrayó, la fortaleza radica en la responsabilidad que se asuman en los centros de trabajo con la calidad y el uso correcto de los recursos, los inventarios y las ganancias.

Resaltó lo imperativo de la preparación de los representantes del pueblo para su participación en los debates de estos aspectos que se realizarán en los colectivos laborales.

Destacó, además, el papel de las instancias municipales y de la Central de Trabajadores de Cuba en el análisis en las empresas, las instituciones y los organismos del presupuesto y el plan de la economía.

En tanto, José Castañeda, diputado por el municipio capitalino de La Lisa, se refirió, además, al papel que deben ejercer los delegados para lograr la disciplina y la eficiencia económica.

Si no hay exigencia y control no se puede ejecutar el presupuesto con la calidad que se necesita para garantizar el desarrollo próspero que necesita Cuba, agregó.

Melvis Canales, de Holguín, enfatizó que hay que defender el presupuesto y el plan, para que no sufran modificaciones que conlleven a dificultades e incumplimientos y por ende a afectaciones a la población.

Falta más exigencia, control y disciplina, señaló tras subrayar que ningún organismo ni ministerio puede violar lo planificado.

De igual modo, la diputada por el municipio de Florida en la provincia de Camagüey, Beatriz Rodríguez, consideró oportuno dicho análisis, pues se debate el presente y futuro de la nación que pueden quedar refrendados en la nueva constitución.

En esta etapa, significó, los diputados cubanos tenemos una alta responsabilidad en el estudio de la propuesta de carta magna resultante de la elaborada por la Comisión parlamentaria encargada de esta tarea y las sugerencias aportadas por el pueblo en el proceso que se efectuó del 13 de agosto al 15 de noviembre.

Los diputados cubanos iniciaron este domingo dos días de debates en las 10 comisiones permanentes sobre temas de economía y desarrollo socioeconómico, el comportamiento de los servicios, la defensa, entre otros aspectos.

El próximo viernes será el segundo período de sesiones de la IX Legislatura de la ANPP, en el que se espera que se apruebe el proyecto de carta magna que será sometido a referendo en febrero, el cual de aprobarse por la mayoría de los cubanos, sustituiría a la vigente desde 1976. (PL)